Los artistas ya no buscan las tradiciones populares para crear: Betsabeé Romero. 17 de Abril, 2014.

Los artistas ya no buscan las tradiciones populares para crear: Betsabeé Romero

Eduardo Egea | Cultura | Fecha: 2014-04-17 | Hora de creación: 21:57:52 | Ultima modificación: 21:57:52
Exhibición. Betsabeé Romero presenta en el Museo de San Ildefonso su pieza Con el dolor y la fragilidad.

Exhibición. Betsabeé Romero presenta en el Museo de San Ildefonso su pieza Con el dolor y la fragilidad. Foto Eduardo Egea.

El arte y las tradiciones populares en México tuvieron un gran vínculo en el siglo XX, pero ahora “no sé por qué los artistas actuales han dejado de acercarse a las manifestaciones populares, una fuente inagotable, riquísima y maravillosa” que nos puede defender de la actual violencia”, asegura la artista plástica Betsabeé Romero.

Ella es una de las creadoras que a lo largo de su trayectoria retoma con regularidad las festividades populares para incorporarlas a su obra y señala que “vincular arte contemporáneo y celebraciones populares se puede recomponer el tejido social”.

Desde el 9 de abril, Romero exhibe Con el dolor y la fragilidad en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, “una mezcla de instalación y altar a la Virgen de Dolores, en el cual plasma el dolor de las madres que perdieron a sus hijos en este periodo de violencia tan fuerte que vive México”.

Y en entrevista con Crónica, analiza el vínculo entre festividades populares y arte contemporáneo. “Los artistas contemporáneos no se acercan a las manifestaciones populares, que son una fuente inagotable, riquísima y maravillosa que nos pueden defender de la actual violencia”.

Porque, agrega, “somos un pueblo que normalmente desplegaba sus valores y generosidad a partir de la cultura. Si retomamos esto, podemos caminar por una vía de reconstrucción del tejido social y sus valores”.

Durante el siglo pasado del arte y las tradiciones populares fue el motivo incesante y tema de innumerables obras tanto en el muralismo como en la escuela mexicana de pintura, interés potenciado por Diego Rivera y Frida Kahlo en su apasionada colección de cientos de “Judas”.

Esta fusión entre lo “culto” y lo “popular” se puede ver poco en tiempos recientes. Un ejemplo, son la quema de judas en los años ochentas en la plaza de Santo Domingo que incluyó cartonería diseñada por artistas como Germán Venegas, José Luis Cuevas, Josefina Temín, Santos Balmori, Vlady, Francisco Moyao, entre otros.

—¿Cómo ve hoy a los artistas contemporáneos y su obra?

—”Yo creo que todo se vale. El arte es tan plural, tan polisémico y toda esa libertad que tenemos los artistas para expresarnos a través de la mezcla de tantos códigos y fuentes de información y con esto buscamos mostrar y definir la realidad que tenemos. Y creo es quienes nos dedicamos al arte contemporáneo, simplemente logramos o no expresar un interés genuino por acercarnos al público”.

Nota publicada el Jueves 17 de Abril del 2014. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/828484.html

DESTACADO: Versión original enviada al editor el 15 de abril de 2014, 16:42

Al vincular arte contemporáneo y celebraciones populares se puede recomponer el tejido social: Betsabeé Romero.

Durante el siglo veinte el vínculo del arte y las tradiciones populares fue el motivo incesante y tema de innumerables obras de arte tanto en el muralismo como en la escuela mexicana de pintura, interés potenciado personalmente por Diego Rivera y Frida Kahlo en su apasionada colección de cientos de “Judas”, tradición de cartonería popular donde al quemar estas coloridas figuras los sábados de gloria de semana santa, se busca realizar una expiación de los males sociales, políticos o religiosos.

De manera similar a como ha sucedido con otras manifestaciones populares, – como la creación de alebrijes – el Museo de Arte Popular, MAP, ha implementado desde el 2009 la bienal, Arte/Sano ÷ Artistas, estrategia con la que ha buscado fomentar una estrecha colaboración entre artistas contemporáneos y populares. Una creadora que anticipó esta iniciativa del MAP, es Carla Fernández, diseñadora galardonada internacionalmente por emplear textiles indígenas en el diseño de ropa y accesorios.

No obstante esta fusión entre lo “culto” y lo “popular”, pocos han sido los esfuerzos que vinculan arte y celebraciones ancestrales, como lo fue la quema de judas a mediados de lo años ochenta en la plaza de Santo Domingo impulsada por el entonces Departamento del Distrito Federal, y en la que se incluyó cartonería diseñada por artistas como Germán Venegas, José Luis Cuevas, Josefina Temín, Santos Balmori, Vlady, Francisco Moyao, etc.; interrelación que tuvo escasos ejemplos posteriores, como el Grupo (DE), jóvenes quienes con el auspicio de la Galería de Comercio transformaron las celebraciones patrias del 15 de septiembre del 2010 en una fúnebre manifestación callejera de día de muertos.

ARTE Y TRADICIÓN. Una de las pocas artistas que a lo largo de su obra ha retomado con regularidad las festividades populares, es Betsabeé Romero, quien este pasado 9 de abril inauguró en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, una mezcla de instalación y altar a la Virgen de Dolores, (ver en Crónica del 13 de abril nota de Víctor García Esquivel), montaje en el que Romero señala “hago una referencia al dolor de las madres que han perdido a sus hijos en este periodo de violencia tan fuerte que vivimos en México”, artista con quien Crónica conversó en exclusiva sobre el vínculo entre festividades populares y arte contemporáneo.

Para Romero, “…este tipo de altares más bien a tendido a desaparecer”, y aun cuando reconoce que no sabe por que los artistas actuales han dejado de acercarse a las manifestaciones populares, las cuales considera “una fuente inagotable, riquísima y maravillosa” que nos puede defender de la actual violencia, a lo que añade “creo que venimos de un pueblo que normalmente desplegaba sus valores y su generosidad a partir de la cultura”, y que “al recordarlo, al hacer conciencia de ello, nos hace caminar por una vía de reconstrucción del tejido social y sus valores”.

Al preguntar a Romero que opina del actual arte de participación social que busca incidir a través del activismo, y si para ella es más importante la afectividad y la cultura en el arte, Betsabeé responde: “Yo creo que todo se vale, por suerte esta actividad es tan plural, tan polisémica y toda esa libertad que tenemos los artistas para expresarnos a través de la mezcla de tantos códigos y fuentes de información se da por la impotencia que tenemos frente a la realidad, – y aunque mi obra pueda tener una mayor comprensión por parte del público – realmente no es significativo el alcance que pueda tener, lo que uno busca es más a largo plazo, agregar un granito de arena. Lo que sí yo creo es que todos los que nos dedicamos al arte contemporáneo simplemente logramos o no expresar un interés genuino por acercarnos al público” concluye la artista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s