118 Necesidades y Memorias. 12 de Abril, 2014.

El Museo de Arte Moderno, MAM, ha presentado recientemente tres exposiciones cuyo centro curadorial ha sido la exhibición de arte en contrapunto a una copiosa reunión de documentos y su posterior selección y publicación en catálogos.

Desafortunadamente, la exposición, La Esmeralda 70 años, (ver Artgenetic 26-Oct-2013) no logró contar con un catálogo, perdiéndose así la oportunidad de preservar los pormenores y dificultades desmenuzados metódicamente en la gran cantidad de documentos expuestos sobre esta escuela de arte.

De la muestra, Archivo María Izquierdo, fue presentado su catálogo el 22 de marzo pasado, publicación que nos revela aspectos poco conocidos de esta artista, como lo fueron sus viajes y relación con el medio artístico, así como su faceta de crítica de arte o su pintura sujeta a los críticos, además de la planeación de un proyecto nunca realizado, la Galería Izquierdo, y el boicot que padeció por parte de Diego Rivera y Siqueiros al intentar ejercer como mujer muralista.

Obras son Amores. Arte-vida-México, 1964-1992 (ver Artgenetic, 11-Enero-2014); el catálogo de esta exhibición se presentó este 10 de abril, publicación que tanto preserva la memoria de esta curaduría como deviene en un referente de los archivos de artistas consultados, características que articulan a esta muestra a manera de apéndice para con dos exposiciones con catálogos y visiones complementarias: La Era de la Discrepancia: Arte y Cultura Visual en México, 1968-1997, 2007 y Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967, 2014.

Con lo emprendido con María Izquierdo y con Obras son Amores, el MAM ha logrado con gran economía de medios enfrentar diversos y simultáneos problemas: Sortear las grandes inversiones presupuestales que conlleva la realización de exposiciones costosas, para más bien fomentar la publicación de investigaciones fundamentadas en archivos preexistentes, círculo virtuoso de alta pertinencia para los tiempos actuales, donde se ha conjugado la crisis económica con la reciente revaluación efectuada por diversas exposiciones de nuestro pasado artístico inmediato.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 12 de Abril del 2014. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/827674.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 12 de Abril del 2014 en Twitter:

¿La escases presupuestal del MAM obliga a dar más importancia exhibir archivos que obras de arte? Columna Artgenetic: 

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el Sábado 12 de Abril del 2014 en Facebook:

Es curioso como las eternas estrecheces presupuestales orillan a los museos a en lugar de privilegiar la exhibición de objetos, el adoptar estrategias donde se impulsa la investigación documental y la publicación de memorias, tal y como ha sucedido con tres recientes muestras en el Museo de Arte Moderno, MAM, sobre La Esmeralda, María Izquierdo o la revisión de los períodos 1964 a 1992 en la colectiva Obras son Amores, cuyos esfuerzos editoriales son comentados en la columna Artgenetic de Eduardo Egea del 12 de abril del 2014, disponible impresa en kioskos, Sanborns o a través del siguiente link: www.cronica.com.mx/notas/2014/827674.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s