117 Amor e Identidades Rotas. 5 de Abril, 2014.

Black is the New Orange. Hasta el 3 de Mayo. Gaga Arte Contemporáneo, Ámsterdam 123 Colonia Condesa. Martes a sábado de 12:00 a 18:00 hrs.

Amor e Identidades Rotas.

Emily Sundblad inaugura el nuevo espacio de Gaga con su segunda exposición en esta galería, donde explora el irónico vínculo entre un zoológico y el matrimonio, entre afectividad e instituciones sociales, muestra que evoca la soledad y rota identidad propia de los seres urbanos.

Sundblad co-dirige junto a John Kelsey la galería neoyorquina Reena Spaulings Fine Art, fungiendo Reena simultáneamente como una artista ficticia y personaje central de una novela escrita en colectivo por Bernadette Corporation, ambigua agrupación que cuestionó durante los noventa a través de diversos proyectos de cine, moda y editoriales, el comercio de las identidades personales, corporativas y de marca.

Además de pintora y galerista, Sundblad es actriz y una dotada cantante, habilidades que utiliza en esta exposición para autoanalizar sus emociones a través de pinturas de flores y un performance donde cantó tanto música vernácula mexicana, como una selección de canciones de amor británicas rescatadas en los sesenta por Shirley Collins y grabadas por Emily junto a Matt Sweeney, interpretaciones guardadas en ocho memorias USB intercaladas con objetos como carne de res encapsulada, un vestido de novia que es simultánea mortaja y cuyo velo parece una jaula, además de dibujos de animales en el zoológico hechos con delineador de ojos o un ensamblaje con una copa de vino, un dibujo y cubiertos.

La inclusión del chef Ferran Adrià en la mega exposición Documenta doce, 2007, nos hace imaginar que en breve podrían surgir galerías que representen jardineros, abogados, arquitectos, científicos o cualquier otro especialista ajeno al arte contemporáneo, potencial anticipado por Reena Spaulings y las prácticas múltiples de Sundblad y Kelsey, quienes contrarrestan los excesos de esta latente expansión al utilizar el bagaje histórico y formal del arte moderno y contemporáneo, cooperando así desde los bordes del mundo del arte a transformar los fundamentos del arte.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 5 de Abril del 2014. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/826178.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 5 de Abril del 2014 en Twitter:

Amor, identidades rotas y desaceleración en la expansión del arte, expo Emily Sundblad en Gaga, columna Eduardo Egea: l

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 5 de Abril del 2014 en Facebook:

La expansión del arte en su interacción con otras disciplinas y hacia fuera de museos y galerías ha experimentado una paulatina desaceleración; sin embargo, queda toda una herencia crítica y sobre todo un arsenal de herramientas formales, aplicables dentro del mundo del arte; ¿Cómo se ha venido aplicando este bagaje en los últimos años?, un ejemplo, es ese proyecto inaprensible y múltiple que es Reena Spaulings Fine Art, (ver artgenetic.blogspot.com del 2007) proyecto dirigido por John Kelsey y Emily Sundblad, quien expone por segunda ocasión en Gaga Arte Contemporáneo, reseña disponible en la columna Artgenetic del diario La Crónica de Hoy, sábado 5 de abril, 2014, disponible en kioskos, Sanborns o a través del siguiente link: www.cronica.com.mx/notas/2014/826178.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s