112 Artificios sin Tiempo. Primero de Marzo, 2014.

Naturaleza Humana. Hasta el 18 de Mayo. Museo Diego Rivera-Anahuacalli, Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán. Miércoles a domingo 11:00 a 17:00 horas.

Artificios sin Tiempo.

Ugo Rondinone, es un conocido artista suizo quien después de presentar su muestra Human Nature en la plaza del Rockefeller Center de Nueva York, cambia radicalmente de contexto y exhibe gracias a las galerías Gladstone y Eva Presenhuber, una selección de dieciséis esculturas en piedra de pequeño y gran tonelaje curada por Patricia Martín en el museo Anahuacalli.

Consistentes en burdas piedras de granito cuidadosamente cortadas y apiladas para formar simplificadas figuras antropomorfas, Rondinone evoca desde monumentos megalíticos como Stonehenge hasta rituales prehistóricos, revisando simultáneamente a través del humor, la precariedad, improvisación y simplicidad de estas esculturas, su lugar en el arte moderno y contemporáneo suizo, que va de Paul Klee a Fischli & Weiss, o de Alberto Giacometti a Urs Fischer, Pipilotti Rist, Roman Signer o Thomas Hirschhorn.

A diferencia de Sarah Lucas, quien anteriormente expuso en este museo una serie de irreverentes esculturas, (ver Crónica 28-Abril-2012), la presencia de Rondinone evoca la destrucción de los polémicos murales que la familia Rockefeller encargó a Diego Rivera, y establece un atemporal contrapunto con la importante colección de arte prehispánico recabada por este muralista en este museo, y en cuyo diseño final participó Juan O’Gorman, artista y arquitecto que desarrolló un sólido discurso sobre la integración entre arquitectura, naturaleza y cultura.

Evitando el mesianismo revisionista del arte antiguo desarrollado por la Transvanguardia italiana, Rondinone subraya el artificial primitivismo de sus esculturas al “humanizarlas” con títulos como, “el eufórico” o “el envidioso”, improbable adjudicación expresiva dada a objetos que más bien nos invitan al silencio y la contemplación, pertinente postura en una época como la actual saturada de información y ruido mediático, donde el arte contemporáneo se encuentra en el justo proceso de revisar sus fundamentos y en transición hacia un incierto futuro.

www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado Primero de Marzo del 2014. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/818633.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s