111 Arte y Arqueología Afectiva. 22 de Febrero, 2014.

El Retroceso. Hasta el 10 de Marzo. Galería Labor, Francisco Ramírez 5, Colonia Daniel Garza. Miércoles y jueves 11:00 a 18:00 horas, viernes 11:00 a 16:00 horas, sábado por cita.

Arte y arqueología afectiva.

Jorge Satorre es un artista e ilustrador que aborda en su segunda exposición en la galería Labor la tensión entre la formación cotidiana del conocimiento popular y los rígidos métodos científicos con los que se interpretan los vestigios arqueológicos y se construye la historia oficial.

Desde el año 2012, Satorre y la curadora Catalina Lozano han visitado el Museo Comunitario del Valle de Xico ubicado en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, modesta institución fundada en 1996 por vecinos del lugar, quienes al asentarse o labrar la tierra han descubierto más de cinco mil objetos de origen prehispánico, acervo que aun cuando está reconocido y documentado por el INAH, el museo carece de fondos para conservar.

Estos vestigios al ser recuperados sin una “apropiada” metodología arqueológica son descontextualizados físicamente, perdiendo así interés científico y político, pero a la vez son recontextualizados culturalmente al ser interpretados empíricamente por sus legítimos herederos, situación que recuerda las tensiones entre medicina herbolaria y medicina alopática, entre conocimiento oral y metodología de laboratorio, entre afectividad y racionalismo.

El cuerpo central de esta exposición consiste en decenas de copias dobles labradas en piedra de algunos de los objetos originales – no presentes en esta exposición -, proceso que genera una sutil pero perturbadora disociación, ya que los museos antropológicos suelen diluir la distancia entre original y copia, entre cédula explicativa y vestigio auténtico, entre hechos históricos y discurso oficial.

Satorre se suma así a una larga tradición literaria y artística que va de Flaubert o Malraux a Marcel Broodthaers o Liam Gillick, y de la cual han surgido gran cantidad de creadores que aportan una interpretación alternativa al determinismo científico y los intereses políticos al que no pocas veces han sido reducidos la historia y la creación de conocimiento.

www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 22 de Febrero del 2014. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/817017.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s