Vengo a buscar artistas mexicanos para mi galería: Juana de Aizpuru. 6 de Febrero, 2014.

Vengo a buscar artistas mexicanos para mi galería: Juana de Aizpuru

Eduardo Egea | Cultura | Fecha: 2014-02-06 | Hora de creación: 23:15:10 | Ultima modificación: 23:15:10

Juana de Aizpuru trajo su galería por primera vez a Zona Maco.

Juana de Aizpuru trajo su galería por primera vez a Zona Maco. Foto Eduardo Egea.

Con secciones como la de arte moderno más variada que el año anterior, así como Zona Maco Sur menos intelectualizada y más relajada curada por Juan Gaitán, la 11 edición de la feria de arte contemporáneo Zona Maco abrió ayer al público.

Por ejemplo, un lugar común ha sido la presencia desde hace algunas ediciones de uno de los famosos espejos en forma de “plato” del escultor Anish Kapoor en la galería Barbara Gladstone. Sin embargo, si uno tiene paciencia, también puede encontrar novedades que vienen por primera vez, como Alain Arias-Misson inventor en los años sesenta de los “poemas públicos”, en la galería Document-Art de Buenos Aires, y  obra de la segunda esposa de André Bretón, la artista Jacqueline Lamba, en la galería Oscar Román.

La presencia por primera vez en la feria de galerías europeas relevantes como Juana de Aizpuru de Madrid y Johann König de Berlín, son dos de las más importantes novedades en esta edición. En exclusiva para Crónica conversamos brevemente con ambos galerístas sobre su presencia en México.

Aizpuru es una de las pioneras en España en salir a ferias de arte internacionales, quien aun cuando reconoce que todavía no hay mucho intercambio entre el mercado mexicano y español y muchas galerías españolas siempre han participado en Zona Maco, menciona que: “espero que la feria sirva para un incremento de esta intercomunicación, por qué me encantaría tener en la galería algún artista mexicano que me interesara, uno de los fines por los cuales vengo es conocer más a fondo la situación del arte y a los jóvenes artistas de México”.

Aun cuando los artistas de Johann König no participan actualmente en alguna exposición en nuestro país – como lo afirma Johanna Chromik, directora de la galería – el propio König señala que “ nuestra expectativa en México es reunirnos con la gente de México, divertirnos, y colocar a mis artistas aquí y en latinoamérica”, región de la que representa a dos, Amalia Pica de Argentina y David Zink Yi del Perú, expectativa de contacto que es una de las rutinas más constantes desde la primer edición de Zona Maco, y que sin embargo, es el factor clave para su continua renovación.

Nota publicada el Sábado Primero de Febrero del 2014. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/813506.html

DESTACADO: Cómo fue difundida esta nota el 6 de Febrero del 2014 en Facebook:

Una de la quejas de los artistas en México es sobre lo difícil que es entrar a una galería, – por cierto, es verdad, en México hay muy pocas galerías -; sin embargo, esto se ha vuelto un pretexto para estarse quejando todo el tiempo “de la falta de oportunidades” de lo “imperialista” que es el mercado, etc. Juana de Aizpuru, la legendaria galerísta madrileña participa por primera vez en Zona Maco, y al platicar con ella, resulta que, ¡oh, sopresa! le gustaría tener un artista mexicano en su galería, y además quiere conocer artistas jóvenes… Evidentemente, esta declaración hay que tomarla con escepticismo, pero es síntoma de que igual que cualquier otro factor, las ferias y el mercado son solo un elemento más en el ecosistema del arte, y que este solo puede ser regulado por la existencia de otros factores y fuerzas. Zona Maco ni es la panacea, ni es la “maldad imperialista” del mercado, pero es primordial porqué impulsa una red de comunicación y contactos, tal y como lo demuestra al traer a Juana de Aizpuru, fundadora de ARCO, la supuesta feria “oponente” de Zona Maco… Brevísima nota de Eduardo Egea sobre la participación de esta madrileña y Johann König de Berlín en Zona Maco, diario La Crónica de Hoy, jueves 6 de Febrero, 2014, disponible impresa en Kioskos, Sanborns o a través del siguiente link: www.cronica.com.mx/notas/2014/813506.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s