108 La Pintura en Crisis. Primero de Febrero, 2014.

Superficie en Tensión. Hasta el 22 de Marzo en Diagrama, espacio ubicado en Edisón 137 – 1 Colonia San Rafael. Sábados de 11:00 a 15:00 horas, informes: www.diagrama.org.mx

La Pintura en Crisis.

A través de un modesto proyecto curadorial, Christian Barragán reúne doce artistas que de acuerdo a sus distintos perfiles profesionales abordan directa o indirectamente a los procesos de la pintura, una exposición que se suma al añejo debate en México sobre la vigencia de este medio.

Esta exhibición alude a la actual diversidad de recursos de la pintura y su contrapunto con la propia expansión del arte contemporáneo (interdisciplinariedad, empleo del espacio y tiempo, el arte como proceso e idea, producción serial y crisis del trabajo manual, etc.); ejemplo de ello, son las obras de Saúl Gómez, quien colocó alimentos como una hamburguesa o limones deshidratados y retocados con pintura sobre una mancha multicolor vertida en el piso; Cynthia Yee transformó una pintura en escultura al recortar en forma de cientos de pepitas densas capas pictóricas y las diseminó sobre una peana; Calixto Ramírez filmó en la calle un cambiante bodegón con vegetales y Balam Bartolomé confrontó una fotografía de una pintura de Vermeer con su descripción e interpretación escrita.

Por supuesto, el arte aquí expuesto hace eco de la crisis de la pintura ante los nuevos medios explorada desde hace décadas por influyentes artistas. Ejemplo de ello fue la exposición en el museo Tamayo, Tiempos Intensos, Tiempos Difíciles, Pintura en Nueva York 1967-1975, o esa mezcla de feria y exhibición que es ABC Berlín dedicada en el 2011 a la expansión histórica de la pintura.

El punto relevante de esta muestra es que coopera tanto a despejar prejuicios sobre la supuesta separación entre pintura y arte contemporáneo como a poner en jaque la artificial confrontación mexicana “entre pintores y artistas conceptuales”, círculo vicioso político y gremial que ha tenido en México estancada no sólo a la Bienal Tamayo, sino marginada a la pintura de museos y galerías.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado Primero de Febrero del 2014. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/812362.html

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¿Pintores vs Artistas Conceptuales?, expo Superficie en Tensión, espacio Diagrama, Columna Artgenetic x Eduardo Egea http://www.cronica.com.mx/notas/2014/812362.html

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Aun cuando en los últimos veinte años el escenario del arte contemporáneo en México se ha saneado a través de su constante movilidad y contacto con el extranjero, todavía perviven ciertos vicios y atavismos; ejemplo de ello es la ridícula confrontación entre “pintores y artistas conceptuales” (hija de la vetusta rivalidad entre pintores figurativos y abstractos) aberración alimentada por la mala fe y estupidez de ciertos seres oscuros y la ignorancia y resentimiento de tantos pintores fracasados. A propósito de la exposición, Superficie en Tensión, exhibida en Diagrama, espacio especializado en la difusión de pintura, columna Artgenetic de Eduardo Egea, diario La Crónica de Hoy, sábado primero de Febrero, 2014, disponible en kioskos, Sanborns o a través del siguiente link: www.cronica.com.mx/notas/2014/812362.html

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