106 Migraciones Creativas. 18 de Enero, 2014.

Perfil de la Mujer Peruana (1980-1981). Hasta el 20 de abril, Sala de Arte Público Siqueiros, SAPS. Tres Picos 29, Polanco. Martes a domingo: 10:00 a 18:00 horas.

Migraciones Creativas.

Teresa Burga (Perú, Iquitos 1935), es una de las más radicales artistas conceptuales latinoamericanas, y quien después de diversas muestras en Europa expone por primera vez en México bajo la curaduría de Tatiana Cuevas una versión renovada de su proyecto Perfil de la Mujer Peruana (1980-1981).

Antes de que se impusiera la dictadura en el Perú en 1968, Burga pasó becada dos años en la School of the Art Institute de Chicago, donde entró en contacto con artistas conceptuales como Kosuth, Barry o Acconci, decisivo encuentro que redefinió un tipo de práctica que debido a su extrema novedad e incompatibilidad con las exigencias nacionalistas de la dictadura militar (1968-80) pasó desapercibida en el Perú.

Burga exploró en los años setenta la desmaterialización del objeto artístico a través de estructuras multisensoriales hechas con aire o luz que se perciben solo al ser perturbadas, práctica que posteriormente se redefinió hacia el procesamiento de información, herramienta con la cual desarmó convenciones como autor, género, respuesta emocional, etc.; un ejemplo es su Autorretrato. Estructura. Informe. 9.6.72, consistente en mediciones de su rostro, cardiogramas, informes médicos, etc., obra que anticipó el proyecto que ahora se presenta en la SAPS, donde auxiliada por diversos especialistas, instituciones y empresas cuestionó a través de estadísticas, encuestas o esculturas la imprecisa representación cultural y social de la mujer peruana.

Burga ha sido redescubierta por especialistas como Emilio Tarazona, Miguel López o Dorota Biczel, quienes la han identificado a partir de su renuencia a oposiciones sociales, culturales o políticas, siendo su vida y obra una contundente demostración para todo artista, mujer o latinoaméricano de como enfrentar nuestros dilemas regionales tiene que ver mucho menos con dinámicas geopolíticas que con la migración de un concepto, sistema o convención a otro, proceso clave para poder reinventarnos una y otra vez.

http://www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 18 de Enero del 2014. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/809219.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 18 de Enero del 2014 en Facebook:

Teresa Burga (1935) es una artista peruana de arte conceptual duro todavía muy poco conocida, quien a través de procesar e interpretar información ha establecido una compleja trama de relaciones entre su vida y obra, – mucha de ella solo abocetada a manera de proyectos -, así como por su larga ” desmaterialización” del mundo del arte, una notable habilidad para pensar más allá de sistemas y convicciones artísticas, culturales e ideológicas en paralelo al robusto desdén por su obra en el Perú en concordancia a los avatares de su condición femenina. Una reseña de Eduardo Egea en la columna Artgenetic del diario La Crónica de Hoy, Sábado 18 de Enero, 2014, disponible en Sanborns, kioskos o a través del siguiente link: www.cronica.com.mx/notas/2014/809219.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s