El mundo de la pintora peruana teresa Burgos llega a la Sala de Arte Púbico Siqueiros *. 15 de Enero, 2014.

* Esta nota fue publicada solamente en la versión digital del diario, La Crónica de Hoy, y apareció con el titulo:  ” El mundo de la pintora peruana teresa Burgos llega a la Sala de Arte Púbico Siqueiros”. El autor de la nota, Eduardo Egea, apelando al criterio editorial de la sección la presentó sin titularla, por lo que se pide una disculpa con la artista, la Sala de Arte Público Siqueiros, SAPS y a quien resulte afectado por la serie de errores que la caracterizan, ya que aparecen mal escritos tanto el nombre de la SAPS como de Teresa  Burga  – artista quien además no puede ser considerada pintora – además de carecer de pie de foto la escultura. Debido a esta serie de anomalías, el autor sugiere el siguiente titulo:

Teresa Burga, pionera del procesamiento de información como forma de arte, expone por primera vez en México.

Eduardo Egea | Cultura | Fecha: 2014-01-15 | Hora de creación: 20:10:43 | Ultima modificación: 20:10:43

Teresa Burga 03 copia

Teresa Burga, Perfil de la mujer peruana, 2014. MDF. Cortesía de la artista

Perfil de la Mujer Peruana (1980-1981), en la Sala de Arte Público Siqueiros, SAPS, es la primera exposición en nuestro país de Teresa Burga (Perú, Iquitos 1935). Exposición que se presenta hasta el 20 de abril y que es un punto clave en la actual recuperación de figuras históricas latinoamericanas.

Tal y como lo puntualiza Tatiana Cuevas, curadora de esta exposición  “…fue hasta hace aproximadamente ocho o diez años (2005-06) que un grupo muy joven de investigadores como Miguel López y Emilio Tarazona empezaron a acercarse a la generación de Teresa Burga”.

Becada por la fundación Gugghenheim, Burga estudió en la escuela del Art Institute de Chicago de 1968 a 1970, experiencia fundamental en la transformación del proceso creativo de esta artista, ya que entró en contacto con importantes artistas conceptuales como Joseph Kosuth, Robert Barry o Vito Acconci. Sin embargo, al regresar al Perú, Burga se encontró con su país totalmente trastocado por la dictadura militar (1968-80).

Fue al final de este período de represión, que esta artista presenta en 1981 durante el Primer Coloquio de Arte No-Objetual y Arte Urbano del Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia, este proyecto realizado en colaboración con la psicóloga Marie-France Cathelat, consistente en encuestas, diagramas, informes o cuadros sinópticos, que analizan la condición femenina desde sus aspectos afectivos, psicológicos, sexuales, sociales, educativos, culturales, lingüísticos, religiosos, profesionales, económicos, políticos y jurídicos, compilación de datos que culminan con la producción escultórica de un boceto que representa una esquematización de los órganos reproductores femeninos, obra materializada por primera vez y que pasa a formar parte del acervo de la SAPS.

Como lo declara Miguel López,  “creo que es interesante cuando este procesamiento de datos se desplaza a la vertiente del género”, consideración social que a diferencia de los artistas conceptuales norteamericanos más preocupados por la forma, es muy común en el arte latinoamericano, punto clave a discusión junto a Teresa Burga hoy a las 19:00 horas en la SAPS, justo antes de la inauguración de esta muestra a las 20:00 horas.

Nota publicada el Miércoles 15 de Enero del 2014. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/808756.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s