105 Intimidades de Archivo. 11 de Enero, 2014.

Obras son Amores. Arte-Vida-México. 1964-1992. Hasta el 9 de Marzo, Museo de Arte Moderno, MAM, Paseo de la Reforma s/n Bosque de Chapultepec, DF. Martes a domingo 10:15 a 17:30 horas.

Intimidades de archivo.

Curada por Marisol Argüelles y Luis Orozco, esta exposición cubre, a través de múltiples medios y copiosos documentos, el arte mexicano producido entre 1964 y 1992. Una selección que busca evitar el ejercicio académico cronológico para intentar recuperar el espíritu artístico de esta época marcada por la tensión entre la creación de objetos vendibles y la toma del espacio público, entre la producción individual y la colectiva, inquietudes clave en la literal ruptura de la frontera entre arte y vida cotidiana, así como el surgimiento de iniciativas independientes opuestas al desdén e inercia institucionales.

Esta exhibición da cuenta de la transición entre el politizado y militante ambiente social de los sesenta, a uno más introspectivo, íntimo y personal, el cual se nutre con archivos de artistas como Mario Rangel, Armando Cristeto, Vicente Rojo Cama, Yani Pecanins o parejas como Elizabeth Romero y Santiago Rebolledo y Mónica Mayer y Víctor Lerma, recopilación completada por el propio archivo del MAM, institución que fue la única consultada.

El recorrido se completa con ingeniosas formas de autopromoción de José Luis Cuevas como el Mural Efímero (1967) y su candidatura a diputado independiente (1970), además de otros artistas como Marcos Kurtycz, el Grupo Suma, Víctor Muñoz y Proceso Pentágono, curaduría que llega hasta posteriores herederos como los colectivos, Atte. La Dirección, Polvo de Gallina Negra, Semefo y el Sindicato del Terror, siendo inexplicable la ausencia de Melquiades Herrera y el No-Grupo, fundamental colectivo ya revisado por este museo (2010-11).

Aun cuando se sugiere al arte correo y editorial como antecedentes locales de las redes sociales del internet, esta muestra institucional presenta a estos artistas aislados del complejo arte internacional de su época, lo cual desdeña los límites y posibilidades actuales de estas intimidades creativas al presentarlas extraviadas en la nostalgia.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 11 de Enero del 2014. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

www.cronica.com.mx/notas/2014/807692.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s