104 El demonio de la opacidad. 4 de Enero, 2014.

El Ojo en el Tiempo. Obras de la Colección Adrastus. Hasta el 12 de Enero, Museo de Arte Carrillo Gil. Avenida Revolución 1608 San Ángel. Martes a domingo 10:00 a 18:00 horas.

El demonio de la opacidad.

Como sucedió previamente en el Museo Carrillo Gil durante 1999 con dos colecciones: la de López Rocha y la de Eugenio López (Jumex), Javier Lumbreras da a conocer en México, en este mismo recinto, su colección de arte contemporáneo a través de una exposición curada por Carlos Palacios.

De origen español, Lumbreras es el CEO de Artemundi Management Limited, un fondo privado de inversión en arte dependiente del Artemundi Group y con una oficina recientemente abierta en México, donde la Colección Adrastus representa su extensión de arte contemporáneo, ya que cuenta con artistas como Tacita Dean, Roman Ondák, Allora & Calzadilla, Rosa Barba, Tino Sehgal, Pawel Althamer, Pierre Huyghe, Jim Lambie, Minerva Cuevas, Juan Pablo Macías, etc.

Con una decidida vocación por el arte como inversión, Lumbreras se enfrenta a un entorno de crisis económica global que incluye escándalos como los vínculos del crimen organizado y el mercado secundario -como el reciente caso de la galería Helly Nahmad-, además de lidiar con la opacidad del mercado del arte en México y la abierta satanización que algunos curadores y funcionarios tienen, ya no digamos por el arte como inversión, sino por la simple producción de arte objetual, donde estos especialistas exigen a los artistas una producción ideológica y temática que provea a un mercado del arte paralelo e institucional constituido por becas, residencias artísticas, bienales, exposiciones, comisiones, etc.

El sector privado en contrapunto al Estado ha creado las condiciones materiales para el ecosistema del arte, constituido por galerías, museos, espacios alternativos, ferias, fundaciones, teoría e historia del arte, etc., y justo en un momento en que el ecosistema mexicano se consolida al comenzar los museos a producir exposiciones con potencial global, se torna apremiante desatanizar y transparentar al arte como inversión.

http://www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 4 de Enero del 2014. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

www.cronica.com.mx/notas/2014/806219.html 

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 4 de Diciembre del 2014 en Twitter:

El opaco tabú de invertir en arte en México, Colección Adrastus Museo Carrillo Gil columna Artgenetic x Eduardo Egea: www.cronica.com.mx/notas/2014/806219.html 

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 4 de Enero del 2014 en Facebook:

Uno no de los tópicos más satanizados del arte por los curadores y funcionarios de izquierda en México es el del mercado del arte, – Esto adquiere particular contundencia cuando ante el imprescindible comercio del arte en ferias y galerías,estos especialistas se revelan como lo que son, simples empleados asalariados -. Debido a que no les toca una mínima tajada del pastel del mercado del arte, hasta la producción de arte objetual les incomoda, y cuanto más si se trata de pensar al arte como una inversión financiera, tópico absolutamente prohibido en la mentalidad de esta facción. Una reflexión entorno a la exposición de la colección Adrastus en el Museo Carrillo Gil, columna Artgenetic no. 104 por Eduardo Egea, primer columna del 2014, sábado 4 de Enero, diario La Crónica de Hoy, disponible en kioskos, Sanborns o a través del siguiente link: www.cronica.com.mx/notas/2014/806219.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s