101 Copy Right de lo Cotidiano. 7 de Diciembre, 2013.

Errata. Hasta el 14 de Diciembre en Chic by Accident, Lago Texcoco 112-K, Colonia Anahuac. Martes a viernes 12:00 a 18:00 horas, sábado 12:00 a 16:00 horas y 9 es el Número, BIC el Color. Hasta el 25 de Enero, Galería Desiré Saint Phalle, Cólima 25A, Colonia Roma. Miércoles a viernes 12:00 a 18:00 horas, sábado 12:00 a 16:00 horas.

Copy Right de lo cotidiano.

Jean-Luc Moulène (1955 Reims, Francia) presenta dos exposiciones complementarias entre sí, que entrelazan el uso del color en el arte, la industria y la cotidianidad, proyecto interrelacionado a su primer muestra individual en México en el 2011.

Moulène es reconocido por indagar las implicaciones sociales, culturales y políticas de los materiales y objetos, para ello ha empleado desde vidrio, plástico, concreto, hasta fotografías, imágenes y vaciados, contrastando materiales naturales con manufacturados para comparar la producción masiva industrial con la creación serial en el arte, interacción que borra cualquier noción de autoría, marca comercial o firma.

Con el apoyo de la empresa Jumex ha realizado uno de sus proyectos más complejos, ya que utilizó nueve latas vacías de jugo sin etiquetar para aplicarles tintas de color tanto genéricas como registradas con Copy Right, como el amarillo de Kodak o el rosa de Bic. Al apilar cada color en grupos de 3240 latas creó nueve cubos minimalistas, esculturas donde los derechos de propiedad industrial o de marca fueron subvertidos gracias al libre flujo de herramientas y conocimientos propios del arte, efecto similar obtenido por las principales piezas expuestas en la galería Desiré Saint Phalle, pinturas entre minimalistas y gestuales ejecutadas con tintas empleadas en las plumas Bic.

Actuando al contrario de antecedentes como Daniel Buren o el Groupe de Recherche d’Art Visuel, GRAV, quienes sacaron al arte fuera de museos y galerías, Moulène indaga el lugar de algo tan cotidiano como el color dentro de los sistemas sociales, no para establecer un cerco a las instituciones del arte o la propiedad intelectual, sino para renovarlas desde dentro.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 7 de Diciembre del 2013. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

www.cronica.com.mx/notas/2013/801684.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 7 de Diciembre del 2013 en Twitter:

Jean-Luc Moulène en México, la creatividad subversiva, Columna Artgenetic de Eduardo Egea, diario La Crónica de Hoy: www.cronica.com.mx/notas/2013/801684.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta anterior reseña el 7 de Diciembre del 2013 en Facebook:

Jean-Luc Moulène lleva a cabo en México uno de sus más ambiciosos proyectos al transformar las latas de jugo de la empresa Jumex, proyecto donde borra las fronteras entre propiedad intelectual, cotidianidad e historia del arte, subversivos procesos que inevitablemente conlleva la función social de la creatividad y el arte. Columna Artgenetic del sábado 7 de Diciembre del 2013 por Eduardo Egea, diario La Crónica de Hoy, disponible en kioskos, Sanborns o a través del siguiente link: www.cronica.com.mx/notas/2013/801684.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s