100 Estética de la Interrogación. 30 de Noviembre, 2013.

½ An Autobiography. Hasta el 13 de Abril del 2014 en el Museo Jumex, Miguel de Cervantes Saavedra 303, col. Ampliación Granada. Martes a viernes 11:00 a 20:00 horas, sábado 10:00 a 20:00 horas, domingo 10:00 a 19:00 horas.

Estética de la Interrogación.

James Lee Byars (1932-1997) fue un artista norteamericano de quien Magalí Arriola de la Fundación Jumex y Peter Eleey del MoMA PS1, Nueva York, curan una crucial retrospectiva constituida por más de 125 piezas, como filmaciones de performances, esculturas, documentación epistolar, vestuario, instalaciones e impresos.

En Byars confluyen tanto su interés por la diversidad del pensamiento pacífico y tolerante de los cuáqueros norteamericanos, como los rituales sintoístas y el teatro japoneses con las formas geométricas platónicas, abordadas aplicando las innovaciones del Minimalismo y el Arte Conceptual. Curiosamente, un claro antecedente de Byars es Mathias Goeritz, quien también desarrolló una relación multidisciplinaria entre arte, geometría y espiritualidad.

Influenciado por el artista alemán Joseph Beuys, con quien mantuvo copiosa correspondencia, un punto fundamental que los hermanó fue la búsqueda de la verdad y la comunicación colectiva, inquietud donde Byars obtuvo grandes resultados, como en The World Question Center, 1969, un programa para la televisión belga donde convocó telefónicamente a diversas personalidades para que formularán una pregunta fundamental y universal, acción donde Byars se presentó acompañado por decenas de personas portando uno de sus famosos vestidos colectivos, piezas únicas confeccionadas para usarse por dos o hasta por quinientas personas.

Esta exposición será expuesta en el verano del 2014 en PS1, extensión actualizada y experimental del MoMA, compleja negociación que gracias a la madurez de la Fundación Jumex inaugura una nueva época para el ecosistema del arte contemporáneo en México, ya que en los últimos años han surgido especialistas y exposiciones con grandes posibilidades internacionales, potencial con el cual se puede concretar desde las instituciones locales el diálogo intercultural global que hace décadas comenzaron nuestros artistas.

http://www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 30 de Noviembre del 2013. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

www.cronica.com.mx/notas/2013/800247.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 30 de Noviembre del 2013 en Twitter:

James Lee Byars en el Museo Jumex o sobre la inserción global de las expos e instituciones mexicanas por Eduardo Egea www.cronica.com.mx/notas/2013/800247.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta anterior reseña el 30 de Noviembre del 2013 en Facebook:

La exposición de James Lee Byars en el Museo Jumex marca un hito para el devenir del ecosistema del arte en México, ya que coopera a impulsar decisivamente la revaloración global de este artista norteamericano, negociación imprescindible para consolidar la visibilidad y reputación global del arte contemporáneo mexicano que por sí mismos han obtenido nuestros propios artistas. Columna Artgenetic del sábado 30 de Noviembre, 2013, por Eduardo Egea, diario La Crónica de Hoy, disponible en kioskos, Sanborns o a través del siguiente link: www.cronica.com.mx/notas/2013/800247.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s