099 La Desmaterialización del Trabajo. 23 de Noviembre, 2013.

La Empresa soy Yo, Trabajo y Subjetividad. Hasta el 19 de enero, 2014, Casa del Lago, primera sección Bosque de Chapultepec, acceso por Reforma. Miércoles a domingo, 11:00 a 17:30 horas.

La Desmaterialización del Trabajo.

Pilar Villela explora, a través de un proyecto curadorial, la intersección entre la subjetividad del arte con los actuales problemas de representatividad formal y social de las actividades laborales. Además de reunir artistas mexicanos y extranjeros, Pilar abrió una página en Facebook, programó una serie de ponencias y sesiones extraordinarias y formó grupos de debate en torno a material documental y fílmico.

Durante las ponencias, además de discutirse la precariedad laboral del artista, la destacada feminista, Silvia Federici, planteó la apropiación del trabajo reproductivo femenino por parte del Capitalismo y Michael Denning señaló cómo a partir de la maniquea división entre trabajo formal e informal, ha sido imposible la plena representación, reconocimiento e inserción socioeconómica de algunas actividades, como el autoempleo o el outsourcing.

Esta dificultad para definir que es trabajo y que no, tiene resonancia en el vídeo La Verdadera Blancanieves de Pilvi Takala, quien al disfrazarse de este personaje y entrar al parque Disney en Francia y firmar espontáneamente autógrafos entre los niños visitantes, fue expulsada por los guardias, ya que el sitio cuenta con una Blancanieves oficial.

Otros ecos sobre esta ambigüedad se encuentran en Amanda Gutiérrez, quien contrasta anécdotas laborales con el producto terminado, Victor G. Noxpango y su incómodo sillón sindical o Débora Delmar y su dulce pero abstracta piratería, además de Mika Rottenberg, quien reinventa los tiempos muertos en el trabajo o Daniel Knorr, que torna eterna y omnipresente la jornada laboral.

Lucy Lippard, en un famoso ensayo de los sesenta, describió el proceso de desmaterialización del arte, estado latente en las todavía inciertas reformas laborales, energéticas o fiscales, desesperante incertidumbre que en algo evoca la afirmación de Michael Denning, donde en una sociedad capitalista algo peor que ser explotado es no ser explotado.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 23 de Noviembre del 2013. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

www.cronica.com.mx/notas/2013/798717.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta reseña el 23 de Noviembre del 2013 en Facebook:

¿Cual es la diferencia entre arte y trabajo?. En un país como México ser artista es ser desempleado, ¿Tendremos que vivir por siempre de becas?. Si hay Reforma Laboral, necesitamos una ¿Reforma Artística?. A propósito de la exposición, Yo Soy la Empresa, Trabajo y Subjetividad, un breve comentario en la columna Artgenetic de Eduardo Egea, sábado 23 de Noviembre, 2013, diario La Crónica de Hoy, disponible en kioskos, Sanborns o a través del siguiente link: www.cronica.com.mx/notas/2013/798717.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s