098 Constelaciones Multidisciplinarias. 16 de Noviembre, 2013.

Construir la Sucá. Hasta el 21 de Diciembre. Gaga Arte Contemporáneo, Ámsterdam 123, Colonia Condesa. Martes a sábados 12:00 a 18:00 horas.

Constelaciones Multidisciplinarias.

Como parte de un proyecto que finalizará en enero en la galería Francesca Pia de Zurich, esta exposición constituida por joyería, pintura, esculturas laminadas, objetos, libros y documentos indaga libremente el vínculo entre William Copley (1919-1996), Víctor Fosado (1931-2002), James Metcalf (1925-2012) Ana Pellicer (1946) y Juan José Gurrola (1935-2007), artistas activos desde los años cincuenta que establecieron una serie de relaciones poco estudiadas en el arte mexicano.

Copley fue un galerista, editor, filántropo y pintor que tuvo largas relaciones de amistad con Man Ray, Magritte o Marcel Duchamp, siendo Barcelona la ciudad donde conoció a Metcalf. A raíz de esta amistad, Copley viajo con regularidad a México desde los años sesenta, dejando aquí las pinturas de peculiar sentido del humor que ahora se exhiben.

Fosado recomendó a Metcalf la localidad mexicana de Santa Clara del Cobre en Michoacán, región con una antigua tradición de artesanía en cobre y a donde James se trasladó permanentemente y fundó junto a su esposa Ana una escuela que revolucionó a este pueblo por medio de sus ideas sobre la relación entre arte y artesanía.

Además de pinturas de Gurrola que muestran cierta afinidad con las de Copley, se exhibe una maqueta donde cita humorísticamente a Étant Donnés, importante obra de Duchamp que fue donada por Copley al Institute of Contemporary Art de Filadelfia, entre muchas otras historias y las cuales tanto entrelazan a estos artistas, como los vinculan con el arte y la cultura de nuestro país.

Este desconocido capítulo del arte en México y la propia diversidad multidisciplinaria de estos artistas, complementa otras exposiciones, como la del Cinetismo en el MAM (ver Crónica 05May2012) o una próxima en el MUAC que revisará manifestaciones de entre los años cincuenta y 1967, expansión y enriquecimiento del arte mexicano del pasado que nos permite intuir el arte de futuras generaciones.

http://www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 16 de Noviembre del 2013. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

www.cronica.com.mx/notas/2013/797209.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 16 de Noviembre del 2013 en Twitter:

Una de las raíces de lo multi e interdisciplinario en México, expo Construir la Sucá, Galería Gaga por Eduardo Egea www.cronica.com.mx/notas/2013/797209.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta anterior reseña el 16 de Noviembre del 2013 en Facebook:

En México hay muchos ejemplos arte y su devenir que han sido poco estudiados, una de esas muchas historias es la de Bill Copley, James Metcalf, Ana Pellicer, Víctor Fosado y Juan José Gurrola, artistas activos hace décadas y en quienes puede encontrarse la estandarizada pulsión actual del arte por interactuar con otras disciplinas y salir de galerías y museos. Columna Artgenetic de Eduardo Egea número 98 del sábado 16 de Noviembre sobre la exposición, Construir la Sucá, en la galería Gaga Arte Contemporáneo, disponible en kioskos, Sanborns o a través del siguiente link: www.cronica.com.mx/notas/2013/797209.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s