097 La Paradoja Socioestética. 9 de Noviembre, 2013.

The Corrupt Show and the Speculative Machine. Hasta el 2 de Febrero, 2014, Fundación Jumex Arte Contemporáneo, Vía Morelos 272 Col. Santa María Tulpetlac, Ecatepec, Estado de México.

Superflex es un trío danés fundado en 1993 por Jakob Fenger, Rasmus Nielsen y Bjørnstjerne Christiansen, artistas que tienen su primer exposición retrospectiva curada por Patrick Charpenel y Daniel McClean. Es un importante proyecto dividido en dos partes: The Corrupt Show, que reúne 58 obras y The Speculative Machine, constituida por pláticas de expertos en política, educación y cultura.

Franco Berardi Bifo señala que el Cognitariado es la esfera productora de conocimiento y donde artistas y otros tienen por función crear alternativas para una sociedad regida por el dinero.

En aras de cumplir este anhelo, los proyectos de Superflex suelen desafiar incluso los límites legales, disciplinarios, artísticos o culturales, como sucede con la propiedad intelectual, concepto vinculado a la demanda de originalidad en el arte.

Por ejemplo, Copy Light/Factory (2005) consiste en fotocopias en acetato de famosos diseños de lámparas, pero montadas en una base cúbica hecha en serie, lo cual crea una lámpara sorprendentemente original que desafía la noción de propiedad intelectual protegida por las corporaciones y leyes.

Otros proyectos implican desde obligar a sus coleccionistas a cometer actos de corrupción para activar sus adquisiciones, hasta pagar al público por visitar museos, pero las acciones que más se acercan a la paradoja social y estética donde el arte para insertarse en la comunidad debe alejarse del mundo del arte e incluso dejar de ser arte, son las activadas fuera de este museo, como Supergas, 1997, una escultura y al mismo tiempo sistema de producción de biogás para zonas marginales o Free Shop, una farmacia que por unas horas ofreció sin costo sus medicinas, experiencias que conectan la crisis mundial del mercado del arte y su permanente necesidad de innovaciones artísticas con el largo deseo de tantos artistas por tomar acción social.

http://www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 9 de Noviembre del 2013. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

www.cronica.com.mx/notas/2013/795758.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 9 de Noviembre del 2013 en Twitter:

Superflex en Jumex ¿Es posible tomar acción social ser crítico y pertenecer al mundo del arte?Reseña x Eduardo Egea www.cronica.com.mx/notas/2013/795758.html

Una primer varitante de la anterior reseña, se encuentra disponible en la página de la revista Flash Art International, Milán.

www.flashartonline.com/interno.php?pagina=onweb_det&id_art=1215&det=ok&articolo=SUPERFLEX

SUPERFLEX
Eduardo Egea

Fundación Jumex Arte Contemporáneo – Mexico City

This important retrospective of the Danish collective Superflex, founded in 1993 by Jakob Fenger, Rasmus Nielsen and Bjørnstjerne Christiansen, is hosted by Jumex Ecatepec and curated by Patrick Charpenel and Daniel McClean, who have focused on four main aspects: intellectual property; films; legal contracts; and labor in public contexts. The exhibition is divided into two parts: “The Corrupt Show,” which gathers 58 old and new works, and “The Speculative Machine,” a series of conversations by different experts on politics, education and culture.

As Franco Berardi Bifo observes, artists, along with scientists and technicians, arecognitarians whose knowledge production is increasingly marginalized by the market. Therefore artists and others who transform meaning and process information must attempt to create alternatives against a culture driven by capital.

The exhibition includes plenty of works that seek to fulfill this yearning. Superflex projects always stretch legal, artistic, disciplinary or cultural limits — like intellectual property — which they often connect to the demand for originality in art. For example, Free Sol LeWitt(2010) is a workshop that expands upon the concept of infinite repetition explored by LeWitt by distributing an unlimited quantity of that artist’s work. Copy Light/Factory (2005) shows photocopies of known lamp designs mounted on a generic cube frame to create a surprisingly original lamp — another challenge to intellectual property as upheld by laws and corporations.

Other efforts to defy capitalist limits are, for instance, Supershow, More than a Show (2005), in which Superflex pays visitors to attend a museum in order to augment the brand value of the institution. Or when they force art collectors to submit to Corruption Contracts that require illegal acts like fraud or bribery. In these and other projects, Superflex speculatively connects an art world in crisis, desperately in need of new artistic paradigms, with the longtime desire of artists to take social action.

REVIEW – 06.11.2013

———————————————

Nota: La imagen que acompaña a esta reseña corresponde a la acción de Superflex Free Shop, activada el martes 15 de Octubre en una farmacia similares de Tultitlán, Estado de México durante tres horas, donde a sus clientes se les cobró en ceros su compra de medicinas… (Foto cortesía Fundación Jumex Arte Contemporáneo).

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta anterior reseña el 9 de Noviembre del 2013 en Facebook:

Uno de los problemas del arte que busca ser crítico es el vínculo que inevitablemente desarrolla con el mercado, tanto del arte, como curadorial e institucional, ¿Cómo solucionar este dilema?. Un ejemplo es la primer retrospectiva de Superflex en la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, trío de artistas que se aleja de cualquier postura ideológica panfletaria para crear proyectos que evidencian ingeniosa y contundentemente las contradicciones de una sociedad obsesionada con el dinero. Reseña de Eduardo Egea publicada en inglés a través del siguiente link disponible en la página de la revista italiana Flash Art International: www.flashartonline.com/interno.php?pagina=onweb_det&id_art=1215&det=ok&articolo=SUPERFLEX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s