096 Fósil de Cubo Blanco. Dos de Noviembre, 2013.

Ojo por Diente. Hasta Noviembre, informes 55 11 11 79, Galería OMR, Plaza Río de Janeiro 54, Colonia Roma. Lunes a viernes 10:00 a 19:00 horas, sábado 10:00 a 14:00 horas.

Pablo Rasgado es un joven artista que ha explorado en numerosas obras el vínculo entre arquitectura, historia y arte, en su más reciente proyecto presenta esculturas efímeras, un video y una intervención en constante progreso paralela a la remodelación de la Galería OMR, proceso ruinoso paulatinamente documentado con fotografía.

Como si fueran esculturas de arena, Pablo utiliza el polvo de los ladrillos y los escombros para modelar, tanto frágiles fragmentos de cuerpos humanos, como miniaturas de pirámides egipcias, prehispánicas o elementos de arquitectura primitiva, los cuales entran en contrapunto con la radical transformación de las salas de esta galería, conjunto abordado por Willy Kautz en un ensayo donde a partir de la tensión entre el devenir lineal de la cultura y el sentido cíclico de la naturaleza, se establece una retroalimentación entre la arquitectura y la cultura como mercancías y la incesante resignificación capitalista como un proceso petrificado, ruinoso y fosilizado.

Si bien, Rasgado no hace referencia directa a la intensa historia de este inmueble, es a través de la remoción y apuntalamiento de pesadas paredes, levantamiento del plafón del techo, o el tapiado temporal de ventanas o umbrales, que sutilmente se evoca que este inmueble fue propuesto en 1938 por Daniel Cosío Villegas para fundar La Casa de España, una de las cunas de las ciencias sociales y las humanidades en Latinoamérica, institución que fue antecedente directo de El Colegio de México, bastión de la educación superior en nuestro país.

Situada entre el análisis ideológico que Brian O’Doherty hizo del cubo blanco de exposición y el desgaste entrópico de los signos y significados culturales de Robert Smithson, esta exposición empata arte y humanidades con las actuales tensiones del mercado artístico y los radicales cambios de paradigmas que ya se avecinan en el arte contemporáneo.

http://www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 2 de Noviembre del 2013. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

www.cronica.com.mx/notas/2013/794239.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s