095 Robemos Esmeraldas. 26 de Octubre, 2013.

La Esmeralda, 70 Años. Hasta el 2 de Febrero, 2014, Museo de Arte Moderno, MAM, Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec. Martes a domingo 10:15 a 17:30 horas.

La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, ENPEG, La Esmeralda, celebra en 2013 setenta años de su fundación, motivo de una curaduría de Luisa Barrios que intercala 200 documentos históricos con obra de artistas vinculados a esta institución.

Debido a que buen artista no implica buen maestro y viceversa, resulta confusa y sospechosa la inclusión de arte producido por sus profesores o alumnos; siendo la abundante selección documental la que efectivamente nos revela los descalabros históricos de esta institución.

Ya en 1944, la revista Así, describía a La Esmeralda como una pocilga, y hace más de sesenta años Siqueiros calificaba de asesinato intelectual de los alumnos, e igual suicidio de los profesores, a sus “falsos métodos pedagógicos”. En 1953 los alumnos se organizaban en planillas exigiendo cambios y realizaron un paro solidarizándose con San Carlos. En 1965, en plena renovación global del arte, su director, Fernando Castro Pacheco, insistía en un vetusto rigor académico.

Benito Messeguer (1973-76) fracasó en actualizar, académicamente, la escuela y fue sucedido por el conservador Rolando Arjona, siendo el plan de estudios renovado solo hasta 1992, dos años antes de que Ricardo Legorreta diseñara sus disfuncionales instalaciones actuales en el CNA. Eloy Tarcisio, su hoy director, calificó en 1983 a las escuelas de arte como arcaicas.

Dos vídeos no incluidos definen al 2013 a La Esmeralda: El regaño de Guillermo Santamarina a sus atolondrados alumnos y la denuncia del alumnado por la intromisión de Televisa y Prisa, a través del mediocre concurso Arte 40. Ante este panorama, es claro que los cambios no vendrán del gobierno, los programas de estudios o las instalaciones, sino de sus profesores y alumnos, quienes sin pedir permiso tienen que apropiarse su escuela y demostrar que esta es de quien la trabaja.

http://www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 26 de Octubre del 2013. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 26 de Octubre del 2013 en Twitter:

¿Que hacer ante una escuela como La Esmeralda en permanente crisis?. Columna Artgenetic de Eduardo Egea en La Crónica www.cronica.com.mx/notas/2013/792616.html

Comentarios:

  • Anab Ell Chino · Sigues a esta persona · Talleres en ENPEG La Esmeralda
    Querido Eduardo, me gustaría invitarte cordialmente al taller de historieta, esto con motivo de mostrar que también hay cosas amables que contar. Saludos.
    Responder · Me gusta · 26 de octubre a la(s) 0:31
  •  Eduardo Egea · ENAP. ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS. UNAM.
    Anab Ell Chino Estimada Anabell, sin duda que hay más cosas positivas que contar de La Esmeralda, tal y como lo es un taller de historieta, y el cual demuestra precisamente a lo que me refiero al final de la columna sobre los profesores y alumnos, “apropiarse su escuela y demostrar que esta es de quien la trabaja”. Saludos y muchas felicidades por tener iniciativa, acto primordial para rescatar a La Esmeralda…
    Responder · Me gusta · 30 de octubre a la(s) 2:39

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s