094 Incertidumbre y Renovación. 19 de Octubre, 2013.

Apofenia. Hasta el 9 de Noviembre. Galería Enrique Guerrero, Horacio 1549, Polanco. Lunes a viernes 10:00 a 14:30 horas y 16:00 a 18:30 horas. Sábado 11:00 a 13:30 horas.

Pablo Helguera toma el título para su más reciente exposición que el neurólogo Klaus Conrad dio a las alucinaciones psicóticas de la esquizofrenia: Apofenia (1958), idea malinterpretada por Peter Brugger, quien la difundió como motivos sin conexiones o patrones de información sin sentido. A partir de esta idea, Helguera establece un vínculo entre temas aparentemente sin relación que van de lo autobiográfico y cultural al lenguaje y al arte.

Helguera es conocido por su exhaustiva exploración de la pedagogía, filosofía, historiografía, música, literatura, los estudios culturales, etc. y como estos se interrelacionan con los mecanismos culturales del arte.

Creyente y convencido del poder comunicativo del arte, Helguera busca transformar esta exhibición en una vívida experiencia: La pieza central es un juego para 50 participantes a quienes distribuyó 16 sobres con distintas instrucciones fechados sucesivamente el doble que el anterior, lo cual separó cada uno desde días, meses y hasta décadas, siendo 2097 cuando será abierta la última misiva. Helguera planea una reunión de los involucrados en el 2053 y uno de los sobres está contemplado por sí el artista fallece prematuramente.

Helguera al cancelar tanto en grandes impresiones como en un libro muchas de las palabras del poema de T.S. Eliot, La Tierra Baldía, 1922, nos obliga a reinventarlo. También nos forza, pero a prestar atención, ante la lectura grabada de cincuenta relatos redactados en escritura automática por el propio Pablo. Finalmente, en un vídeo vemos a un curador de un museo de violines Stradivarius en Cremona, Italia, tocarlos todos los días para preservar su sonido.

Con Apofenia, Helguera articula la incertidumbre de su vida pasada y futura con las inevitables transformaciones que sufre toda certeza cultural, cúmulo de pérdidas que este artista trata de compensar al estimular la comunicación humana a través de la constante renovación del arte.

http://www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 19 de Octubre del 2013 en Facebook:

Actualmente muchos presupuestos del arte están siendo revisados, uno apremiante es como el arte contemporáneo se está convirtiendo en un estandarizado canon cultural inamovible. Pablo Helguera en su reciente exposición en la galería EnriqueGuerrero apuesta por la renovación del arte a partir de la activa participación intelectual del espectador. Columna Artgenetic por Eduardo Egea, Diario La Crónica de Hoy, disponible en kioskos, Sanborns o a través dle siguiente link: www.cronica.com.mx/notas/2013/790978.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s