093 ¿Arte Burócrata?. 12 de Octubre, 2013.

Rastreo y Memoria: Proyectos sobre la Ciudad de México. Hasta el 20 de Octubre, Museo Universitario de Ciencias y Artes, MUCA Roma, Tonalá 51 Colonia Roma, DF. Martes a domingo 10:00 a 18:00 horas.

¿Arte burócrata?.

Isaac Torres expone una revisión curada por Amanda de la Garza de sus últimos de diez años de producción, selección cuyo tema central es la Ciudad de México.

Los subtemas abordan las políticas de la vivienda, el corporativismo arquitectónico de El Estado, la cotidianidad económica, los límites del espacio urbano y su cotización social y geográfica. Mención especial requiere la fallida referencia a la primer exposición individual de Torres en la extinta Galería 13, La Peste de los Tres Años, 2009; de esta muestra, se incluye la utópica propuesta del artista para dar vivienda a los damnificados de San Juanico en la costosa Torre de Pemex; sin embargo, la continuidad con ella se rompe al no incluir otras obras donde se intercalan referencias autobiográficas y sociales relativas a 1982, año de edificación de esta torre, nacimiento de Isaac e inicio de una aguda crisis económica nacional.

Aun cuando expresan humor e interés algunas de sus mejores obras, como un hipotético kit de construcción para una vivienda de 4 m², las quince plantas arquitectónicas que revelan la pérdida de tamaño de la vivienda entre 1932 y 2010 o la sugerente relación en la aparición de una grieta en Chalco con los ambiguos límites entre geopolítica y precariedad, las obras de esta exposición evidencian los excesos del “impulso archivístico” (Foster) ya que predomina un árido didactismo ilustrativo propio de los dioramas de museo o los reportes estadísticos.

Esta curaduría es sintomática de la anomalía donde son más importantes los temas del arte que la interacción de estos con sólidos discursos estéticos, parcialidad que ha generado un mercado del arte paralelo regido por curadores y funcionarios donde intimidados artistas obsesivamente llenan formularios para obtener becas, premios, residencias artísticas o comisiones públicas, tecnocracia inevitable para concretar una exposición.

http://www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 12 de Octubre del 2013. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

www.cronica.com.mx/notas/2013/789158.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 12 de Octubre del 2013 en Facebook:

Desde hace varias décadas la función curadorial ha consolidado una imprescindible función en el ecosistema del arte; sin embargo, esto también ha creado excesos y desequilibrios, dos de ellos son la “tematización” del arte y el desdén por el artista como generador de conocimiento artístico especializado. A propósito de la exposición de Isaac Torres en el MUCA ROMA, columna Artgenetic por Eduardo Egea, diario La Crónica de Hoy, sábado 12 de Octubre, 2013, disponible en kioskos, Sanborns o a través del siguiente link: www.cronica.com.mx/notas/2013/789158.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s