092 Identidades Encadenadas. 5 de Octubre, 2013.

Log Dog. Hasta el 2 de Noviembre, Galería Kurimanzutto, Gobernador Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec. Martes a jueves de 11:00 a 18:00 horas, viernes y sábado de 11:00 a 16:00 horas.

Identidades Encadenadas.

Danh Vo (1975) expone por primera vez en México durante el Gallery Weekend, presencia anticipada por la galería de Colonia, Daniel Buchholz, la cual le dedicó su booth en la feria Zona Maco 2013.

De origen vietnamita, cuando Danh era niño su familia huyó en bote de la situación política de su país anhelando llegar a los Estados Unidos, siendo fortuitamente rescatados por un barco danés. Luego su familia se estableció en Dinamarca. Este antecedente biográfico ha determinado que Vo cuestione en su arte nociones políticas, culturales y nacionales fijas, herencias debilitadas actualmente por la globalización.

Vo indaga los presupuestos culturales de los mexicanos sobre el cuerpo: Al adaptar figuras religiosas en ramas y colgarlas o intercalarlas con cadenas oxidadas, equipara sutilmente esta estatuaria común en elMéxico Virreinal con el catolicismo de su padre, quien ha copiado cientos de veces la carta que el misioneroSaint Théophane Vénard envió a su propio padre antes de ser decapitado a mediados del siglo XIX durante la colonización francesa de Vietnam.

Cajas de cerveza mexicana estofadas en oro se convierten tanto en la bandera norteamericana como en estampas de la conquista, cruce de referencias a distintos imperios que nos recuerdan otra obra de VoLa Estatua de la Libertad en tamaño real dividida en decenas de fragmentos que siempre son expuestos separadamente – en Jumex recientemente vimos uno -, obra anticipada por otro icono cultural desmembrado, el auto CitroënLa Ds, 1993, de Gabriel Orozco.

Entre galerías en común en París o Nueva York, uso de objetos cotidianos como ramas o cerveza, Danhtiene como claro antecedente a Orozco; sin embargo, con sus agudos desmontajes culturales, Vo nos demuestra como hacer referencias sin ser un mero derivado artístico, consciente diálogo intercultural que ha sido paulatinamente adoptado por el arte mexicano.

http://www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 5 de Octubre del 2013. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

www.cronica.com.mx/notas/2013/787514.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 16 de Octubre del 2013 en Facebook:

Danh Vo es un exitoso artista danés de origen vietnamita que tiene como antecedente a un artista mexicano ¿Cómo opera esto, es puro mercado? Sobre la exposición Log Dog de este artista en Kurimanzutto, por Eduardo Egea, columna Artgenetic diario La Crónica de Hoy, disponible a través del siguiente link: www.cronica.com.mx/notas/2013/787514.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 16 de Octubre del 2013 en Facebook:

¿Puede un artista mexicano ser antecedente de otro con exito internacional? Danh Vo en Kurimanzutto por Eduardo Egea http://www.cronica.com.mx/notas/2013/787514.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s