Deteriorado, Modificado… ahora el Muro Amarillo, de Goeritz, será Tapado. Primero de Octubre, 2013.

ABANDONO. La vista de la parte posterior del antes y durante la construcción del centro comercial.

ABANDONO. La vista de la parte posterior del antes y durante la construcción del centro comercial.

M.Goeritz MuroAmarillo ParqueCentral Pte x EduardoEgea DSC07010

Adrián Figueroa y Eduardo Egea

Al severo deterioro y modificaciones que presenta el monumental Muro Amarillo, de Mathias Goeritz, ubicado en la Plaza Cívica de la Unidad Adolfo López Mateos en Tlalnepantla, ahora más de la mitad de su parte posterior será tapada por la construcción del centro comercial Chedrahui.

De la pieza arquitectónica inaugurada el 5 de noviembre de 1964, junto con lo que se llamó “La primera ciudad de interés social del país”, poco queda de cómo fue proyectada por el artista y la función que debía tener. Ya no es amarillo, sino blanco, y además en algunas partes se puede ver las capas de pintura de diferentes tonos que con el tiempo lo han coloreado.

El espejo de agua se modificó y ahora sirve para realizar actividades de la comunidad. Se le construyeron escaleras para subir y bajar; la fosa, que contenía los focos que lo iluminaban por las noches y hacía real lo que Goeritz denominó “arquitectura emocional”, fue rellenada; y el canal que servía para circular el agua fue tapado.

Una parte del graffiti que se pintó en el Muro Amarillo. Fotos Eduardo Egea.

Una parte del graffiti que se pintó en el Muro Amarillo. Fotos Eduardo Egea.

Además, en su parte posterior están pintados algunos grafitis, los cuales fueron autorizados por el Instituto de Atención a la Juventud del Estado de México durante el período 2009-2011. Pero además, la plaza diseñada para ser parte de esta concepción artística, donde había comercios, áreas verdes, juegos para niños, un Sumesa y una fuente también desapareció para dar parte al estacionamiento del nuevo centro comercial. “El espacio donde los vecinos utilizaban para recreación o tránsito se terminó”, señala Eleatriz Blanco Villaseñor, una de las nueve primeras pobladoras de esta unidad habitacional que fue inaugurada por el presidente Adolfo López Mateos en 1964, y que fue considerada la primera ciudad de interés social. O como explicó ese día el director del Instituto Nacional de la Vivienda, Luis Quintanilla: “Una unidad con alma en la que 1,166 familias aquí residentes viven en un ambiente natural y arquitectónico que propicia la existencia amena y hará de su vida diaria tan hermoso lugar una feliz ventura”.

ARTE. “El Muro Amarillo curvo es una pieza insigne de lo que se llamó arquitectura artística participativa y un ejemplo de la integración plástica con la comunidad”, dice Daniel Garza Usabiaga, curador del Museo del Chopo y autor del libro Mathias Goeritz y la arquitectura emocional. Una Revisión Crítica (1952-1968). En su libro, explica que el Muro Amarillo “A diferencia del proyecto para Ciudad Satélite, donde la plaza monumental se encontraría en un espacio caracterizado por el espacio abierto, el muro en la unidad habitacional se encuentra en su centro, conformando la Plaza Cívica … y la experiencia de la estructura, con su escala y proporción, es totalmente distinta al proyecto de Ciudad Satélite”.

Por su parte, la candidata a doctora con una disertación sobre Mathias Goeritz por la Universidad de Texas en Austin, Patricia Ruiz Healy, señala que ésta es una de sus obras menos estudiadas por los investigadores, “pero es muy importante porque es el antecedente a la obra maestra de la poesía concreta mural, Pocos cocodrilos locos (1965), y la continuación de su muro para el Museo Experimental El Eco (1953).

Lo significativo del Muro Amarillo, añade Patricia Ruiz, es que plasma el impacto que tuvo su encuentro con las pirámides de Teotihuacán, que llevaron a Goeritz a incluir en sus trabajos la ampliación horizontal y vertical. “Por eso esta pieza monumental es estéticamente una obra de aparente simplicidad en donde sus elementos artísticos han sido reducidos y como resultado logra una grandiosidad en su efecto visual”.

Por estos elementos, explica Patricia Ruiz, el rescate de la obra debiera incluir un espacio donde se explicara la obra del artista —hoy no tiene placa alguna—, porque Goeritz, el pionero del arte urbano, merece esto y los habitantes de la Unidad Adolfo López Mateos.

ACCIONES. El pasado 3 de septiembre, señala Eleatriz Blanco Villaseñor, la asociación de habitantes de la Unidad Adolfo López Mateos envió una petición al presidente municipal de Tlanepantla, Pablo Basáñez, en la cual le pide que les presente el proyecto de construcción del centro comercial Chedrahui, sus dimensiones y cómo van a quedar las calles aledañas.

Página veinte con la versión impresa de este artículo publicado el Primero de Octubre del 2013, sección cultura del diario La Crónica de Hoy.

Página veinte con la versión impresa de este artículo publicado el Primero de Octubre del 2013, sección cultura del diario La Crónica de Hoy.

En el documento de cuatro puntos detallan las anomalías que se registran con la construcción y, en el cuarto punto, manifiestan su deseo de resguardar el Muro Amarillo. “También queremos proteger la muralla, icono de la unidad, como patrimonio municipal, ya que es mismo escultor de las Torres de Satélite… y estamos viendo si el INBA la protege como monumento histórico (artístico)”, señala el apartado.

En otro documento de siete puntos, enviado al gobernador Eruviel Ávila Villegas el 9 de septiembre, piden: “… la afectación —al Muro Amarillo— es que la maquinaria de construcción está excavando cerca del mismo y tememos que se quiera ablandar su estructura para pretextar su derribo total”.

Además, en el punto siete explican: “En este mismo rubro se encuentra la escultura La familia, de Charlotte Yazbeck …buscamos su protección también”.

Eleatriz Blanco Villaseñor señala que aún no reciben una respuesta de las autoridades a sus peticiones para resguardar las esculturas. “El caso es que este deterioro va aparejado con lo que pasa en otros espacios públicos en la unidad. Al principio había 29 parques, varios chapoteaderos, juegos infantiles y canchas deportivas que ya desaparecieron o fueron cercados y ahora son propiedad privada”.

En 1964 la unidad contaba con 974 casas individuales y 192 departamentos  construidos en un área de 213,073.19 metros cuadrados que no sobrepasaban el Muro Amarillo, el cual era el centro de una gran área urbana y natural.

Artículo escrito por Adrián Figueroa Nolasco, propuesta e investigación de Eduardo Egea. Publicado el Primero de Octubre del 2013. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

www.cronica.com.mx/notas/2013/786475.html

Comentarios:

  •  Maria Virginia Hill Perez
    No solo eso también los cambios de uso de suelo sobre Av. Gustavo Baz en donde ya van 3 edificios casi terminados de mas de cuatro pisos y sin ningún cajón de estacionamiento, además que son utilizados como escuela de Educación Superior.
  •  Fando de Tar · Facultad de Estudios Superiores – FES Acatlán
    La ambición del ser humano a veces me provoca asco.
  •  Hector Pluma · Suscribirse
    Eso es lo que dejan los gobiernos rateros y corruptos del pri, sigan votando por ellos
  •  Alejandro Vela Pdilla · Dueño, Gerente Gral. y Office Boy en Rockchentas Radio
    En Arboledas, el muro que construyo Barragan esta preciosamente adornado con un puesto ambulante de quesadillas. “Eso es Cultura, Señores”!
  •  Olga Lajud C
  •  Marco Antonio Olmedo · México, D. F.
    Yo Nací, Viví y crecí en esta Unidad era como una mini ciudad de ensueño, es una verdadera tristeza ver en la que los diferentes gobiernos de ahora muestran sus mas viscerales instintos de corrupción y engaño hacia la gente, que de aquellos ayeres vieron con otra visión para un México con un desarrollo bien planificado, Lastima De verdad Lastima que no tengan esa visión de un mejor bienestar común y solo el llenado de bolsillos de algunos…
    •  Héctor Gabriel Velázquez ·  Comentarista destacado · La vida
      Ixca Cienfuegos es el personaje principal de “La Región más Transparente”, de Carlos Fuentes, creada en 1957 y publicada al año siguiente
      Responder · Me gusta · 10 de octubre a la(s) 2:26
    •  Imperio Córdova · Suscribirse · Asistente en COLEGIO COPÁN
      Yo también crecí en esta hermosa unidad, tengo 50 años de estar aquí, y cómo olvidar lo hermosa que lucía la Muralla Amarilla con su caída de agua, luchemos porque en vez de que intenten derrumbarla mejor la reactiven y embellezca nuestra bella unidad, como lo hizo durante muchísimos años
      Responder · Me gusta · 14 de octubre a la(s) 21:49
    •  Cinthia de la Rosa · Abogada en medio ambiente en ACUACORP
      Yo también crecí aquí y es muy lamentable ver por una parte a los vecinos tan desunidos y por la otra, que se aprovechen de esto y hagan lo que les da la gana. Tenemos que unirnos todos porque sino van a terminar de acabar con lo poco que nos han dejado.
      Responder · Me gusta · 15 de octubre a la(s) 11:02
      Comentario de Juan Carlos Álvarez Ponce publicado en WordPress el 5 de Noviembre del 2014:

      NOVIEMBRE 5, 2014 – 2:30 PMJuan Carlos Alvarez Ponce

      NUNCA SE PENSÓ EN DERRUMBAR LA IDENTIDAD DE LA UNIDAD ADOLFO LOPEZ MATEOS, ACTUALMENTE SIGO COMO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (2013-2016) SOLICITANDO Y LUCHANDO PORQUE LA AUTORIDAD LO RE-HABILITE TAL CUAL Y COMO FUE CREADO, CON SU ESPEJO DE AGUA Y BIEN ILUMINADO.

      El pasado 06 de febrero del 2013, se le hizo llegar al Maestro Pablo Basáñez Presidente municipal de Tlalnepantla de Baz, así como al Director General de Obras Publicas Reynaldo Gasca Jaime y al Director de Desarrollo Urbano Carlos Javier Guarneros en ese entonces, un análisis de vulneraibildad solicitado por nuestra parte a la Dirección de Protección Civil, para saber con certeza las condiciones del muro amarillo, resultando que se tiene que SOLICITAR CON URGENCIA A LAS INSTANCIAS MUNICIPALES, EL APOYO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE CONTRAFUERTES, REMOZAMIENTO EXTERIOR E INTERIOR, ASÍ COMO EL REFORZAMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE COLUMNAS Y GENERAR UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO POR LO MENOS CADA 12 MESES.

      Por otra parte en una publicación del 01 de octubre del 2013 específicamente en la gaceta crónica 20 cultura emitida por los señores Adrian Figueroa y Edurado Egea, mencionan a la candidata a doctora por una disertación sobre el artista Mathias Goeritz por la universidad de Texas en Austin Patricia Ruiz Healy, señala que el significado del muro amarillo , es que plasma el impacto que tuvo su encuentro con las pirámides de Teotihucán, que llevaron a Goeritz a incluir en sus trabajos la ampliación de lo horizontal y lo vertical. Por eso esta pieza monumental es estéticamente una obra de aparente simplicidad en donde sus elementos artísticos han sido reducidos y como resultado logra una grandiosidad en su efecto visual.
      Esta crónica menciona de manera importante el severo deterioro y modificación del muro amarillo, resaltando el hecho de que el espejo de agua ya no existe y que se encuentra grafiteado en su parte posterior siendo estos grafitis autorizados menciona en su escrito, por el Instituto de Atención a la juventud del Estado de México.
      En esta misma crónica , nuestra vecina Eleatriz Blanco Villaseñor, declara ser una de la 9 primeras pobladoras de la colonia y estar preocupada por la integridad del muro amarillo Icono de la colonia, por la construcción del nuevo centro comercial CHEDARUI, que se lleva a cabo en el predio donde se encontraba el SUMESA anteriormente y que las áreas de esparcimiento ( canchas deportivas ) así como juegos infantiles se han perdido debido a que fueron desapareciendo o fueron cercados y ahora son propiedad privada.
      Sobre estos comentarios, quiero agregar que soy pionero en esta colonia con 50 años de residencia y que nuestra vecina al parecer se le olvido mencionar que los grafitis de los que se habla en la crónica, fueron autorizados durante su gestión como presidenta del COPACI, ADMINISTRACION INMEDIATA ANTERIOR A LA NUESTRA CLARO y que durante los 3 años como titular del mismo, no hubo ningún avance en lo referente a la infraestructura de la colonia que se encuentra bastante dañada, incluyendo el muro amarillo Icono de la colonia como menciona nuestra vecina; por otro lado y en cuanto a sus comentarios de los juegos infantiles, nunca existieron dichos juegos, ni canchas deportivas, eso si, lo que se cerco volviéndose propiedad privada fueron las áreas verdes comunes que se convirtieron en estacionamientos.

      Al día de hoy 05 de Noviembre del 2014, gracias a nuestra gestión, esta en re-habilitación la Casa de Cultura que quedara como nueva y que es probable se vuelva casa de descanso dado que el 90% de la población de la colonia es adulto mayor, están por comenzar las obras de re-habilitación de todas las banquetas, guarniciones y andadores de toda la colonia, el puente peatonal ya aprobado solo en espera se liberen los recursos para su construcción, solo nos falta logra la re-habilitación de la identidad de la unidad Adolfo López Mateos que es el MURO-AMARILLO junto con la Plaza Cívica.
      El COPACI de la UHALM trabajando y con hechos demostrando.
      Juan Carlos Álvarez Ponce / Presidente COPACI / Adolfo López Mateos / 2013-2016

Un Comentario

  1. Juan Carlos Alvarez Ponce

    NUNCA SE PENSÓ EN DERRUMBAR LA IDENTIDAD DE LA UNIDAD ADOLFO LOPEZ MATEOS, ACTUALMENTE SIGO COMO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (2013-2016) SOLICITANDO Y LUCHANDO PORQUE LA AUTORIDAD LO RE-HABILITE TAL CUAL Y COMO FUE CREADO, CON SU ESPEJO DE AGUA Y BIEN ILUMINADO.

    El pasado 06 de febrero del 2013, se le hizo llegar al Maestro Pablo Basáñez Presidente municipal de Tlalnepantla de Baz, así como al Director General de Obras Publicas Reynaldo Gasca Jaime y al Director de Desarrollo Urbano Carlos Javier Guarneros en ese entonces, un análisis de vulneraibildad solicitado por nuestra parte a la Dirección de Protección Civil, para saber con certeza las condiciones del muro amarillo, resultando que se tiene que SOLICITAR CON URGENCIA A LAS INSTANCIAS MUNICIPALES, EL APOYO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE CONTRAFUERTES, REMOZAMIENTO EXTERIOR E INTERIOR, ASÍ COMO EL REFORZAMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE COLUMNAS Y GENERAR UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO POR LO MENOS CADA 12 MESES.

    Por otra parte en una publicación del 01 de octubre del 2013 específicamente en la gaceta crónica 20 cultura emitida por los señores Adrian Figueroa y Edurado Egea, mencionan a la candidata a doctora por una disertación sobre el artista Mathias Goeritz por la universidad de Texas en Austin Patricia Ruiz Healy, señala que el significado del muro amarillo , es que plasma el impacto que tuvo su encuentro con las pirámides de Teotihucán, que llevaron a Goeritz a incluir en sus trabajos la ampliación de lo horizontal y lo vertical. Por eso esta pieza monumental es estéticamente una obra de aparente simplicidad en donde sus elementos artísticos han sido reducidos y como resultado logra una grandiosidad en su efecto visual.
    Esta crónica menciona de manera importante el severo deterioro y modificación del muro amarillo, resaltando el hecho de que el espejo de agua ya no existe y que se encuentra grafiteado en su parte posterior siendo estos grafitis autorizados menciona en su escrito, por el Instituto de Atención a la juventud del Estado de México.
    En esta misma crónica , nuestra vecina Eleatriz Blanco Villaseñor, declara ser una de la 9 primeras pobladoras de la colonia y estar preocupada por la integridad del muro amarillo Icono de la colonia, por la construcción del nuevo centro comercial CHEDARUI, que se lleva a cabo en el predio donde se encontraba el SUMESA anteriormente y que las áreas de esparcimiento ( canchas deportivas ) así como juegos infantiles se han perdido debido a que fueron desapareciendo o fueron cercados y ahora son propiedad privada.
    Sobre estos comentarios, quiero agregar que soy pionero en esta colonia con 50 años de residencia y que nuestra vecina al parecer se le olvido mencionar que los grafitis de los que se habla en la crónica, fueron autorizados durante su gestión como presidenta del COPACI, ADMINISTRACION INMEDIATA ANTERIOR A LA NUESTRA CLARO y que durante los 3 años como titular del mismo, no hubo ningún avance en lo referente a la infraestructura de la colonia que se encuentra bastante dañada, incluyendo el muro amarillo Icono de la colonia como menciona nuestra vecina; por otro lado y en cuanto a sus comentarios de los juegos infantiles, nunca existieron dichos juegos, ni canchas deportivas, eso si, lo que se cerco volviéndose propiedad privada fueron las áreas verdes comunes que se convirtieron en estacionamientos.

    Al día de hoy 05 de Noviembre del 2014, gracias a nuestra gestión, esta en re-habilitación la Casa de Cultura que quedara como nueva y que es probable se vuelva casa de descanso dado que el 90% de la población de la colonia es adulto mayor, están por comenzar las obras de re-habilitación de todas las banquetas, guarniciones y andadores de toda la colonia, el puente peatonal ya aprobado solo en espera se liberen los recursos para su construcción, solo nos falta logra la re-habilitación de la identidad de la unidad Adolfo López Mateos que es el MURO-AMARILLO junto con la Plaza Cívica.
    El COPACI de la UHALM trabajando y con hechos demostrando.
    Juan Carlos Álvarez Ponce / Presidente COPACI / Adolfo López Mateos / 2013-2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s