090 Patria y Subversión Estética. 22 de Septiembre, 2013.

Cabaret Patria. Exposición presentada únicamente el 14 de Septiembre, Espacio Bikini Wax, calle Benjamín Franklin 20, interior dos, colonia Escandón, DF. Informes biquiniwax@gmail.com

Patria y Subversión Estética.

Juan Caloca es un joven artista, quien en medio de las celebraciones patrias presentó una efímera exposición donde subvirtió los conceptos de identidad nacional a través de los símbolos patrios.

Perteneciente a la Cooperativa Cráter Invertido y al Grupo (DE), en otro proyecto junto a Jazael Olguín, Vísceras de Nación, filmó una fúnebre bandera mexicana con el rojo y verde cambiados a negro y colocada furtivamente en distintos puntos de la SEP, la ALDF, el Palacio de Bellas Artes e incluso desde una ventana de la Suprema Corte de Justicia.

Caloca presentó en esta ocasión una bandera completamente blanca acompañada de un performance donde tres jóvenes vomitaron al piso una papilla pigmentada con alguno de los tres colores patrios; también instaló una Constitución Mexicana semihundida en composta humana o diversos objetos y símbolos que obstaculizaron la escalera, además de una fotografía histórica del izamiento de la bandera norteamericana en nuestro país, postal completada por una publicación donde se cuestiona el vínculo entre manipulación política y fervor patrio.

Caloca se suma así a una provocadora tradición local que incluye artistas como Rolando de la Rosa, Vicente Razo, Gustavo Monroy, Miguel Ventura, José Luis Sánchez Arriaga, Joaquín Segura, Sergio Witz, Iris México, Manuel Ahumada y hasta Paulina Rubio, quienes al intervenir símbolos culturales o nacionales, empatan el debate sobre la rígida legislación en el uso de los símbolos patrios con la permisividad de protestas públicas donde diversos manifestantes se han crucificado, marchado desnudos por las calles o arrojado su sangre a las paredes de las instituciones.

Si bien, ha existido represión, cabe preguntarse, ¿Hasta qué punto la relativa libertad de expresión que ejercen nuestros artistas es producto de la indiferencia de El Estado, un mero simulacro de la Democracia o evidencia de la sana civilidad que ha alcanzado la sociedad mexicana?.

http://www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Domingo 22 de Septiembre del 2013. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

www.cronica.com.mx/notas/2013/784488.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 26 de Septiembre del 2013 en Facebook:

Tres pintorescas postales de arte subversivo mexicano que me ha tocado presenciar a lo largo de los años: 1) Durante los ochenta, casualmente me topé de chavito en una de las ediciones del Salón Nacional de Artes Plásticas, sección EspaciosAlternativos en el Museo de Arte Moderno con las vírgenes de Guadalupe con cabeza de Marilyn Monroe y los Cristos con el rostro de Pedro Infante de Rolando de la Rosa. Al entonces director del MAM, Jorge Alberto Manrique le costo el puesto, debido a que estas piezas fueron perseguidas por las huestes de Provida. 2) Creo que fue en una exposición del círculo cultural gay en el Museo del Chopo, organizada por José María Covarrubias (RIP) a mediados de los noventa (¿O más bien fue en una curaduría de Carlos Aranda?), donde me ha tocado ver por única ocasión al vídeo, Presidencola, 1996, de Vicente Razo, donde el legendario modelo de dibujo al desnudo quien llegó a posar para J.C. Orozco, Melchor, se introducía por su anciano culo una botella de brandy Presidente (¿Alguien sabe que pasó con este modelo?). 3) El 7 de Septiembre del 2004, Iris México, estuvo a punto de inaugurar en la Cámara de Diputados de San Lazaro, una exposición donde alteraba el lábaro patrio, muestra que fue violentamente desmontada y tirada al piso poco antes de la inauguración, provocando un escándalo en los medios impresos sobre la libertad de expresión. Al poco tiempo, un camarada cercano a Iris, José Luis Sánchez Arriaga, me invitó a presenciar el montaje “alternativo” de estas banderas sobre postes de Miguel Ángel de Quevedo, (creo que en You Tube hay un vídeo donde incluso salgo). El nuevo bebé que se suma a esta tradición, es Juan Caloca, de quien se reseña en la columna Artgenetic de Eduardo Egea su exposición individual, Cabaret Patria en el espacio alternativo Bikini Wax, diario La Crónica de Hoy, columna impresa este pasado domingo 22 disponible en internet a través del siguiente link:
www.cronica.com.mx/notas/2013/784488.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s