084 Representar es Creer. 10 de Agosto, 2013.

Un Viaje a la Luna. Hasta el 17 de Agosto, Galería Proyectos Monclova, Colima 55 Colonia Roma. Martes a Viernes 11:00 a 18:00 horas. Sábado 11:00 a 16:00 horas.

Representar es Creer.

A partir de los cuestionamientos que ha tenido la veracidad de la llegada del hombre a la Luna en 1969, Fabiola Iza curó una exposición con ocho artistas que manifiestan las consecuencias políticas entre creer y representar, entre las imágenes como construcción cultural y la fe ciega que tiene nuestra sociedad por todo lo visual.

The Pictures Generation o importantes artistas como Július Koller y Christian Jankowski, se encuentran entre los antecedentes sobre la politización de las imágenes, siendo el arte aquí seleccionado, una apuesta por enriquecer esta perspectiva:

Chirstodoulos Panayoutiou presenta una serie de fotos que documentan la visita de autoridades a ruinas arqueológicas en Nicosia, Chipre, esto con la finalidad de impulsar el turismo y la identidad nacional de este país, demostrando así como lo “antiguo” resulta un artificio político.

Roisin Byrne se apropia delirantemente la identidad del artista Roberto Cuoghi, quien a su vez pretendió durante años parecerse a su padre al subir de peso, vestirse o dejarse la barba.

Ulla von Brandenburg proyecta un film donde sus amigos realizan trucos de magia o demuestran sus habilidades, jugando con el límite entre lo creíble y lo simulado. Trevor Paglen comentó en una teleconferencia y una publicación adjunta, las implicaciones de su proyecto, The Last Pictures, consistente en 100 imágenes impresas en un disco y lanzadas al espacio exterior en un satélite en el 2012, cuya posibilidad de orbitar indefinidamente la Tierra, demuestra radicalmente el inseparable vínculo entre imagen, contexto y memoria colectiva.

La inclusión además de Tania Pérez Córdova o Nina Beier, así como una anterior exposición de François Bucher, (ver Crónica 03Nov2012), forman parte del propio discurso creativo de este espacio, el cual ofrece como pocas galerías en Latinoamérica, la oportunidad de contextualizar, interpretar y exportar arte contemporáneo de alta pertinencia global.

http://www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el 10 de Agosto del 2013. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/774664.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s