088 El Traidor y su Doble. 7 de Septiembre, 2013.

El Traidor, hasta el 12 de Septiembre, Polyforum Siqueiros, Insurgentes Sur 701, Colonia Nápoles, delegación Bénito Júarez, D.F. Lunes a Domingo 10:00 a 18:00 horas

El Traidor y su Doble.

Plinio Avila es un artista zacatecano que reside entre Bruselas y la Ciudad de México. En nuestro país presenta videos, documentos apócrifos y una serie de fotografías en los que insertó digitalmente a Humberto Márquez, ficticio asistente de Siqueiros en la realización del mural La Marcha de la Humanidad entre 1964 y 1968, un personaje acusado por el muralista de “traidor” cuando después que cuestionó la durabilidad de los materiales de esta obra, se atrevió a solicitar crédito en su autoría.

Avila ya había creado pasados paralelos en El orden cualitativo de las semejanzas y El orden cuantitativo de las equivalencias, 2010, par de series donde tanto encarna como convive con su propio padre. Si bien, esta “nostalgia por lo no vivido” a través de la “percepción futura del pasado”, como la describe el propio artista, es afín a aproximaciones paternales como las de Marion Sosa o Roberto Cuoghi, esta exposición revela un ingenioso paralelismo histórico.

Del mismo modo que Márquez tuvo que huir de México, el fotógrafo colombiano Leo Matiz realmente lo hizo a finales de los cuarenta después de denunciar públicamente a Siqueiros por la co-autoría de algunas composiciones fotográficas encargadas y usadas por el muralista, verídica polémica implícita en El Traidor, obra con la cual Avila cuestiona la noción de autor y nos revela sutilmente la actual era de la virtualidad, la sobreinformación y la simulación política.

Este mural de Siqueiros y el legado del muralismo ya habían sido abordados críticamente por Christian Jankowski en su exposición en la SAPS (ver Crónica 25Feb2012), positivo auto-cuestionamiento renovado ahora por el Polyforum, y con el cual emerge otro paralelismo: Hasta qué punto la abierta asimilación de la crítica por parte de las instituciones, es el paso previo para inminentes cambios políticos, culturales o artísticos en nuestro país.

http://www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el sábado 7 de Septiembre del 2013. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/781220.html

Deja un comentario