Espacios Independientes, Lugares Inquietos para la Exhibición del Arte. 28 de Julio, 2013.

Durante los últimos años han resurgido en todo el mundo gran cantidad de sitios de arte independientes, encabezados por artistas. Son los espacios inquietos que van a contracorriente del mainstream de la plástica. En México, éstos se remontan al Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores, Escultores y Grabadores Revolucionarios de México (1923), así como a la Galería Prisse (1952).

hoy (1)

DIFUSIÓN. Hoy, todos los periódicos de ayer, es una de las publicaciones editadas por la cooperativa Cráter Invertido. Foto cortesía Cráter Invertido.

Sin embargo, los antecedentes más directos se encuentran en la diversidad de posturas y actividades callejeras de los grupos setenteros, (Suma, Taller de Arte e Ideología, No-Grupo, Mira, La Perra Brava, etcétera) y, sobre todo, por el surgimiento de los espacios independientes en los ochenta y noventa.

Mónica Mayer, en su libro Escandalario, Los Artistas y la Distribución del Arte (2006), menciona a galerías surgidas por efecto del sismo de 1985, como la Frida Kahlo o Benita Galeana del Sindicato de Costureras, además de aquellos dirigidos por artistas entre 1984 y 1993: El Archivero, La Agencia, La Quiñonera, Pinto mi Raya, El Ghetto, El Departamento, Salón de Aztecas, Zona…, secundados éstos por Art Deposit, Programa, La Panadería o Temístocles 44, cuatro espacios en los que exhibieron muchos artistas, actualmente reconocidos en todo el mundo.

Entre los espacios hoy plenamente establecidos, dirigidos por artistas, destacan Sector Reforma de Guadalajara, que publicó en el 2011 un libro recopilatorio de sus primeros siete años de actividades (2003-2010).

Impulsado por Yoshua Okon y Eduardo Abaroa, ex integrantes respectivamente de La Panadería y Temístocles 44, el espacio SOMA, al estar dotado de una intensa serie de pláticas, residencias y programas académicos, funge como un híbrido entre escuela y espacio cultural, siendo el esfuerzo independiente con mayor articulación internacional.

Mientras que la legendaria Quiñonera fue reconstituida en el 2010 como asociación civil. Su director, Néstor Quiñones, define actualmente a este espacio como “ordenado y flexible”, criterio que bien puede aplicarse a las dos anteriores iniciativas.

NUEVOS ESPACIOS. Herederos de este bagaje son los siguientes espacios, encabezados por jóvenes de más reciente aparición. En entrevista con La Crónica, comentan su postura respecto al mundo del arte establecido, así como su anhelo por renovar la función social y comunitaria del arte.

El artista Martin Soto Climent y el curador Chris Sharp iniciaron el espacio Lulú en abril del 2013. “Nos interesa exhibir artistas nacionales y extranjeros cuya obra difícilmente se puede ver en México. Queremos acercar su trabajo al público mexicano y difundirlo internacionalmente”.

Otro espacio afín es la Galería Preteen, de Gerardo Conteras, quien utiliza eficazmente internet y mensajería para realizar pequeñas exposiciones e introducir artistas a México, economía de recursos que recuerda a la galería Kurimanzutto de 1999.

Anuar Maauad, a pesar de considerar financieramente frágiles a los espacios de artistas, señala que “…marcan generaciones, generan públicos jóvenes y tienen un preponderante sentido experimental y comunitario…”. La Casa Maauad busca exponer artistas e incluir localmente a críticos y curadores. Anuar observa que el mercado genera suspicacias sobre la legitimación del arte.

_DSC3085

El sábado 6 de Julio pasado se efectuó uno de los primeros encuentros de espacios independientes actuales en la sede de Neter en Mixcoac, reunión que contó con la participación de colectivos como Somosmexas, Cráter Invertido, La Quiñonera, Bikini Wax, Casa Maauad, entre otros. Foto. Oscar Formacio Mendoza

Al respecto, Ramiro Chaves, del colectivo Neter, señala que “…varios de los grupos que están surgiendo lo hacen desde una posición de crítica y reflexión en torno a cómo funcionan las instituciones de la cultura, pero también sobre cómo posicionarse en estructuras más libres, sean éstas internacionales, de redes sociales, etcétera”.

COMUNIDAD. Demián Flores, de La Curtiduría en Oaxaca, considera que los espacios independientes “son el resultado de lo aprendido por las políticas sociales y culturales de nuestro país, donde la sociedad civil tiene que tomar las riendas de sus propias necesidades ante la inoperancia de un sistema de gobierno”.

Flores también está involucrado en La CBDA Arte y Comunidad, espacio inaugurado el 20 de julio y ubicado en San Lorenzo La Cebada, comunidad marginal de Xochimilco.

Influenciada por los grupos de los setenta y los espacios de los noventa, la cooperativa Cráter Invertido está integrada por artistas egresados de La Esmeralda, y en sus fundamentos dice que se articulan desde un lugar distinto al circuito del arte, sirviendo como catalizador de relaciones sociales y políticas, albergando a otros colectivos contraculturales, creando estrategias de autoformación no-convencionales, como experimentos editoriales, pedagógicos o fomentando la capacidad de disentir en un espacio donde además de un archivo, se producen pláticas, asambleas, conciertos, proyecciones, etcétera.

DSC06577

Página quince con la versión impresa de este artículo publicado el 28 de Julio del 2013, sección cultura del diario La Crónica de Hoy.

Impulsada por Abraham Cruzvillegas, la Galería de Comercio busca recobrar la energía de la calle a través de proyectos generados en la esquina de las calles Comercio y Martí, en la Colonia Escandón, integrando al peatón a través de eventos mensuales efímeros que no conciernan exclusivamente al mundo del arte.

Por su parte, el colectivo Somosmexas, del espacio ATEA en La Merced, establece que si la acción social no cumple algún objetivo artístico es lo menos importante, añadiendo que la acción social tiene que estar más cargada de compromiso que cualquier experimentación estética.

Un espacio que sintetiza todas estas experiencias es la Galería Callejera de José Luis Sánchez Arriaga, egresado de La Esmeralda, quien desde hace cinco años paga un puesto en una banqueta de La Lagunilla donde ofrece su arte, buscando democratizarlo y alejarlo, según declara, “de los esnobismos fashion del mundo del arte”, iniciativa que funciona como un espacio alternativo respecto a los propios espacios independientes, además de fiel demostración de cómo morirse en la raya al asumir los propios principios.

Artículo publicado el 28 de Julio del 2013. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

www.cronica.com.mx/notas/2013/771568.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s