080 Capitalismo de Resistencia. 13 de Julio, 2013.

Capitalismo Amarillo: Caiwen Kelai, Galería Proyecto Paralelo, Alfonso Reyes 58, Colonia Condesa, Martes a Viernes 11:00 a 18:00 horas, Sábado, 11:00 a 15:00 horas. Informes: Tel. 52860046

Capitalismo de Resistencia

Jota Izquierdo es un artista español que ha participado en exposiciones mexicanas como Fetiches Críticos en el Museo de la Ciudad de México y Espectrografías. Memorias e Historia en el MUAC, espacios donde exhibió Capitalismo Amarillo, proyecto realizado con vagoneros del Metro que venden cd’s musicales piratas.

Izquierdo al empatar piratería y arte explota ingeniosamente el aura de lo “original”; sumándose así, a la institucionalizada tradición de resignificar las convenciones formales del arte actual al darles un giro crítico; por ejemplo, detona el espacio a la manera de Edward Krasiński al colocar a lo largo de las paredes una interminable cinta de etiquetas piratas; transforma en esculturas entre Minimalistas y Arte Povera el embalaje de las mercancías; fusiona vídeo arte y documental al seguir las compras de piratería de un comerciante mexicano en China; crea juegos conceptuales al transformar en una marca pirata la pronunciación de Calvin Klein (Caiwen Kelai) o nos invita a detectar minimalistas errores en certificados de autenticidad falsos de Gucci o Burberry.

Para Izquierdo, el fracaso del capitalismo genera una economía informal “amarillista”, que a través de formas alternativas de sobrevivencia y producción impulsa transformaciones culturales y de vida; sin embargo, al trasladar este enfoque antropológico y sociológico al mundo del arte, se revelan las paradojas en la expansión del arte cuando interactúa con otras disciplinas:

Benjamin Buchloh en Formalismo e Historicidad, 1977, señala que sin la conciencia histórica de su práctica artística, el creador es rebasado por sus temas; Claire Bishop en Antagonismo y Estéticas Relacionales, 2004, observa como la función curadorial del arte ha desplazado a la experiencia estética. A mi juicio, cuando se deslinda una postura crítica de la aportación de innovaciones estéticas, el arte se torna obsoleto ante su inevitable institucionalización y comercio.

http://www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el 13 de Julio del 2013. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/768215.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s