082 ¿Arte o Comunidad?. 28 de Julio, 2013.

Complementaria al artículo, Espacios independientes, lugares inquietos para la exhibición del arte, de este mismo día, el domingo 28 de Julio, se realizan en esta columna una serie de breves observaciones tanto sobre la situación del arte emergente, como acerca del devenir actual del arte mexicano y el dilema actual entre arte insertado en el mundo del arte y aquellos artistas que buscan alejarse de este ecosistema.

Link a este artículo: www.cronica.com.mx/notas/2013/771568.html

¿Arte o Comunidad?

La crisis económica global de octubre del 2008, desató en el arte contemporáneo tensión en su mercado, además de una reevaluación tanto de los estándares artísticos establecidos como el propio statu quo del mundo del arte.

Un punto crítico: La Feria de arte Frieze en Londres exhibe sobre todo arte hecho después del año dos mil. Su feria paralela, Frieze Masters, ofrece arte creado antes de esa fecha. Esta división marca un arco histórico entre la inversión segura que representan los probados valores estéticos del siglo XX y la incertidumbre que representa el arte emergente del siglo XXI.

Pero el síntoma más sensible es que el mundo del arte constituido por tantos artistas, museos, galerías, funcionarios, curadores, coleccionistas, etc., requiere para mantenerse funcionando desde novedades banales hasta firmes innovaciones, permaneciendo sólo quienes agreguen algo al mercado, o a las estrategias o procesos del complejísimo arte actual.

Sin embargo, muchos artistas, o no tienen la capacidad para hacer aportaciones, o no les interesa esta demandante cultura del arte, porque la consideran frívola y socialmente aislada.

Después del muralismo, el arte mexicano ha estado marcado por las dominantes aportaciones del primer mundo, aun cuando tenemos a Gabriel Orozco, nos falta un Richter o un Nauman (o un Picasso o Duchamp) para cooperar firmemente a la cada vez más cercana posibilidad de que las aportaciones surjan de “otras” culturas y geografías, rompiendo así el tabú de que las innovaciones sólo las produce el primer mundo, quienes al controlar gran parte del ecosistema global del arte, necesitan a todo artista relevante, sin importar su procedencia.

Las gastadas rutinas curadoriales en museos demandan al artista abordar “críticamente” tópicos históricos, sociales o políticos, esto coincide con la decisión de muchos jóvenes en alejarse del mundo del arte para involucrarse creativamente en la sociedad, siendo un dilema para los artistas con esta postura, el construir o no una carrera, sino lograr conciliar sus inquietudes estéticas con la reinserción de estas en la cotidianidad comunitaria.

http://www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el 28 de Julio del 2013.  Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

www.cronica.com.mx/notas/2013/771567.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 28 de Julio del 2013 en Twitter:

Que le queda a los artistas actuales? continuar en mundo del arte o alejarse de él columna Artgenetic x Eduardo Egea www.cronica.com.mx/notas/2013/771567.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s