Zona Maco vs SP-Arte. UNO. 12 de Abril, 2013.

El siguiente texto inédito, fue enviado vía email el viernes 12 de abril del 2013 a Adrián Figueroa Nolasco, editor de las secciones Cultura y Academia del diario La Crónica de Hoy, se tenía contemplado fuera publicado al día siguiente, el sábado 13, siendo que la feria ZONA MACO cerraba sus puertas el domingo 14. No obstante, este texto no fue publicado, ya que no cumplió el estándar periodístico de incluir comentarios producto de entrevistas a los aludidos en el texto. Una versión más corta fue publicada posteriormente en mi columna; al respecto consultar, Zona Maco vs SP-Arte. DOS. 27 de Abril, 2013.

La siguiente introducción es la que presentó al email antes referido.

Hola Adrián.

Aquí está el texto sobre la feria Zona Maco; además de mencionar lo que me pediste, se realiza un análisis de los elementos más importantes que describen como Zona Maco ha entrado en competencia con la feria brasileña SP-Arte, controversia que hasta donde he averiguado, no ha sido propiamente analizada en medios mexicanos o internacionales.

Saludos

Eduardo.

Zona Maco vs SP-Arte. 

Zona Maco crece y compite por el mercado de la región con la feria brasileña SP-Arte.

Por Eduardo Egea.

Este año decidieron no venir a Zona Maco galerías poderosas como Lisson, Yvon Lambert, Hauser & Wirth o David Zwirner, esto sería irrelevante sino fuera por qué estas mismas galerías decidieron participar simultáneamente en la feria brasileña, SP-Arte, la cual se ha fortalecido en los últimos años e incluso alardea en su página de internet, ser “… la más distinguida feria de arte en Latinoamérica”, título antes fácilmente adjudicado a Zona Maco.

Los brasileños además de tener la segunda bienal de arte más antigua del mundo, la de São Paulo (1951), poseen un sólido circuito de galerías y museos, lo cual ha atraído a una dominante galería como White Cube, que abrió en diciembre una sucursal en São Paulo. Salvo Nara Roesler, ninguna de las galerías brasileñas Top, como Luisa Strina, Fortes Vilaça o Vermelho y que últimamente asistían a Zona Maco regresó a México, ambiente competitivo al que se agrega que SP-Arte se inauguró pocos días antes de Zona Maco.

Zona Maco al continuar la sección de diseño, sumar la de arte moderno y facilitar la difusión de becarios del FONCA, amplió sus alcances en el mercado y depuró su influencia cultural: En esta edición podemos encontrar desde muebles diseñados por Luis Barragán hasta artistas de los setenta como el brasileño Gastao de Magalhaes, el mexicano Ulises Carrión o al pionero del arte abstracto argentino Raúl Lozza, artistas presentados por la galería argentina Document Art Gallery. Pero si de pesos pesados culturales y de mercado se trata, la galería AAMD ofrece de Diego Rivera el Retrato de Enriqueta G. de Dávila, 1952, y por el cual pide 2.2 millones de dólares, vendiendo desde el primer día en 550,000 dólares, el óleo de Roberto Matta, Sin Título, 1953.

La sección de Nuevas Propuestas presenta un joven artista latinoamericano por galería, lo cual obligó a seleccionar proyectos más integrales; por ejemplo, booths dedicados por entero a artistas mexicanos representados por galerías extranjeras, como la galería suiza, Karma International con Martín Soto Climent o la parisina Dukan que trajo a Arturo Hernández Alcázar. Esta misma sección mostró arte que puede fácilmente pasar desapercibido, como pequeñas obras de edición de artistas emergentes; ejemplo de ello es la mexicana Ana Roldán cuyas fotografías vende la galería madrileña Formato Cómodo en 1,200 dólares.

Gracias a Barbara Gladstone, Micheline Szwajcer, Andréhn-Schiptjenko, Mai 36, Bortolami, Peter Kilchmann, Continua, Nordenhake, Krinzinger, Prometeo, Elba Benitez, etc. es que se confirma la continuidad en Zona Maco de galerías finas, como también lo es el influyente galerísta alemán Daniel Buchholz, que presenta al vietnamita Danh Vo, Nogueras Blanchard con David Maljkovic, Mark Foxx y Amalia Pica quien también expone en el Museo Tamayo y Nara Roesler con Paulo Bruscky, pionero del arte correo brasileño, participaciones que sitúan a Zona Maco no como la “…séptima feria de arte contemporáneo más importante del mundo”, como antes se anunciaba, pero sí como una feria con más de una década de experiencia internacional y la mejor ubicada geográficamente en Latinoamérica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s