Zona Maco vs SP-Arte. TRES. 8 de Mayo, 2013.

El siguiente ensayo efectua un análisis más extenso y contextual sobre las ferias Zona Maco de México y SP-Arte de Brasil; se escribió expresamente para que apareciera en el número 6.1 mayo – junio del 2013 de la revista AADMx, y de la cual entonces yo fungía como editor asociado; la siguiente es una edición publicada el 8 de Mayo del 2013 en la página de internet de la revista, http://www.aad.mx, publicación electrónica que no alude a este fallido número, el cual fue frustrado por la súbita desaparición de la revista, la cual fue editada durante diez años por José Costa Peuser e Iván Sanchezblas y en la que participé con regularidad desde el año dos mil diez y hasta su desaparición en mayo del 2013.

FERIAS DE ARTE INTERNACIONAL. UN FACTOR MÁS DENTRO DEL ECOSISTEMA DEL ARTE

8 mayo 2013
Sección: Gestión en las artes

La crisis de octubre del 2008 trajo para el mundo del arte cambios profundos en su mercado; siendo uno de los síntomas más amplios y evidentes la redefinición de los grupos de poder detrás de las ferias de arte. La siguiente es una breve revisión de los efectos globales de esta dinámica y cómo ésta afecta al escenario mexicano, contexto donde domina la feria mexicana ZONA MACO, la cual está redefiniendo su posicionamiento regional debido al surgimiento de otras ferias en Latinoamérica.

ZONA MACO Conferencia Prensa 2013. Foto Eduardo Egea.

Zelika García, Pablo del Val, Patrick Charpenel y Daniel Garza Usabiaga durante la conferencia de prensa del décimo aniversario de la feria ZONA MACO, 14 de Marzo, 2013, Hotel Habita, Polanco, México D.F. (Foto. Eduardo Egea).

Competencia global desde el entorno regional

En el mundo, las ferias de arte están determinadas por dos potentes pares de tensiones: la relación entre mercado local – mercado global, por una parte, y por otra, la capacidad cultural, estratégica y política del arte que representa a la región y su contrapunto con el arte foráneo que es introducido en el escenario local. Lo anterior ha determinado que el poder de las ferias, al estar localizado geográficamente, permite la migración global, de feria en feria, de las galerías que vorazmente viajan en pos de nuevos mercados. Sin embargo, los verdaderos alcances e influencia de cada feria radican en esa extraña y contradictoria mezcla de capacidad económica y fortaleza cultural; para lo cual necesitan cumplir una función específica en el entorno global a partir del propio potencial geográfico, cultural y económico de su entorno, que de igual modo asimile arte de otras regiones y exporte la producción local.

Cuatro bloques de poder determinan al mundo del arte desde las ferias. Estos bloques implican simultáneamente tanto mecanismos de poder, como funciones específicas en el escenario global.

La maquinaria corporativa Norteamericana

Merchandise Mart Properties, Inc. (MMPI) es una empresa inmobiliaria organizadora de eventos corporativos, ferias y convenciones que fue encabezada por Christopher G. Kennedy del 2000 al 2012 y que a partir de este último año, forma parte de Vornado Realty Trust. MMPI tuvo bajo su control, durante unos pocos años, a la venerable Art Chicago, feria fundada en 1980 y que desde septiembre del 2013 se ha transformado en Expo Chicago. MMPI es poseedora de otras ferias, sobre todo norteamericanas, en particular relevante para el contexto de los Estados Unidos, The Armory Show, así como Art Platform, L.A., Volta (con ferias en Basilea y Nueva York), Art Toronto o la recientemente desaparecida Next Chicago para galerías y arte emergentes.

Las eficaces estrategias europeas

MCH Group adquirió en el 2010 MCH Swiss Exhibition Ltd, en Basilea; empresa dedicada a la organización de ferias y exhibiciones sobre arte, joyería y diseño, impresiones digitales y eventos corporativos. Este grupo es el flamante dueño de la más exitosa feria de arte contemporáneo en el mundo, Art Basel, fundada en 1970 por los galerístas, Trudi Bruckner, Balz Hilt y Ernst Beyeler; además de su exitosa extensión, Art Basel Miami Beach (2001), la cual representa el único traslado geográfico realmente eficaz que ha tenido una feria internacional de arte.

 El “otro mercado del arte”

Will Ramsey funda en 1999 la Affordable Art Fair logrando fincar a través de quince ciudades un circuito de consumo que borra las fronteras entre arte decorativo y arte de autor. Con un público y mercado creciente, esta feria es junto a otras comandadas por Ramsey, como Pulse, Art HK e India Art Fair, el contrapeso exacto para la Scope Art Fair, fundada por los galeristas, Alexis Hubshman y Peter Surace; la cual si bien, de igual manera expone arte decorativo, este ocasionalmente suele ser más extravagante y alternativo. Uno de los aspectos más interesantes de este par de ferias es su gran cantidad de sucursales diseminadas globalmente; sin embargo, estas tienen un efecto menor en el gran circuito y su influencia es meramente periférica.

La fuerza local: el convenio entre Estado y particulares

La feria que primeramente respondió a este modelo y tuvo un profundo impacto inicial fue Art Cologne, (1967), evento que si bien es la más antigua feria del mundo, en la actualidad no resulta particularmente influyente. Por otra parte, una iniciativa que es el modelo de cómo llegar a cumplir un importante lugar y función en el escenario del arte global desde su propia independencia y recursos, es la feria británica Frieze Art Fair (2003) dirigida por Amanda Sharp y Matthew Slotover, también fundadores de la prestigiosa revista Frieze (1991), y la cual al ser una iniciativa privada mantiene control sobre cada uno de los aspectos de su crecimiento y relación con el Estado: La Fundación sin fines de lucro Frieze (2003), ha recibido importante apoyo de la Comisión Europea de la Cultura y el Consejo de las Artes de Inglaterra, y a partir de mayo del 2011, esta feria ha inaugurado dos nuevas extensiones comerciales, Frieze Masters, sobre arte antiguo y moderno y una extensión contemporánea en Nueva York.

Esta retroalimentación entre particulares y Estado, y que se replica en decenas de ferias en todo el globo se ha manifestado de muy distintos modos en Latinoamérica a partir del auge de eventos como la ya longeva, Arte Ba de Buenos Aires (1991), Art Bo de Colombia (2005), la chilena Ch.ACO (2009), la pujante Art Rio (2011), la recién fundada Art Lima (2013); así como la renovada SP-Arte de São Paulo (2005), evento que ha entrado en franca competencia con la feria mexicana Zona Maco (2004).

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Vista general de la Feria SP-Arte en Sao Paulo. Cortesía SP-Arte.

Zona Maco vs SP-Arte

Este año decidieron no venir a Zona Maco galerías poderosas como Lisson, Yvon Lambert, Hauser & Wirth o David Zwirner; esto sería irrelevante, si no fuera por qué estas mismas galerías decidieron participar simultáneamente en la feria brasileña, SP-Arte (2005), la cual se ha fortalecido en los últimos años e incluso alardea en su página de internet de ser “… la más distinguida feria de arte en Latinoamérica”, título que antes la propia Zona Maco se adjudicaba en sus comunicados de prensa.

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Zona Maco 2011. Vista de la Galería Lisson con la instalación 2 hours, 2 minutes, 2 seconds (2007) de Spencer Finch. (Foto Linda Yablonsky, Artforum)

Lo anterior nos revela a esta pugna no sólo como el más importante reacomodo en tiempos de crisis de las ferias de arte en Latinoamérica, sino el lugar e influencia que tiene esta última feria, la más importante de México.Los brasileños además de tener la segunda bienal de arte más antigua del mundo, la de São Paulo (1951), poseen un sólido circuito de galerías y museos, lo cual ha atraído a una dominante galería como White Cube, que abrió en el 2 de diciembre del 2012 una sucursal en São Paulo. Esta es la primer galería extranjera en abrir en este país, la cual sin duda, cooperará en el encarecimiento de la zona donde se encuentra asentada, muy cerca del Parque Ibirapuera, el cual ha contenido a la Bienal de São Paulo desde 1957. Salvo Nara Roesler, ninguna de las galerías brasileñas Top, como Luisa Strina, Fortes Vilaça o Vermelho y que últimamente asistían a Zona Maco regresó a México, ambiente competitivo al que se agrega que SP-Arte (4-7 de abril) se inauguró justo una semana antes de Zona Maco (10-14 Abril).

Conclusiones

Aun cuando la primera feria de arte en Latinoamérica cuenta ya con más de veinte años; no es sino desde hace cerca de una década que estos eventos se han constituido paulatinamente como un importante factor en la articulación del arte de la región con el mundo.

Este inusitado efecto rizomático, al ser todavía un territorio recién descubierto, ha generado diversos grados de suspicacia, aspecto que obliga a muchos a la disyuntiva o de aceptar este proceso o seguir satanizando a ultranza la relación entre comercio, legitimación, competencia y evaluación comparativa del arte actual.

Sobre todo, esto obliga en asumir que el mercado del arte es sólo un factor más dentro del ecosistema del arte y que los posibles excesos en su comercio deben ser equilibrados a través de otros recursos y agentes, como lo son la teoría y la historia del arte, ello a través del ejercicio de tantos artistas, instituciones, museos y especialistas.

por Eduardo Egea

Ensayo publicado el 8 de Mayo del 2013. Link al sitio original en la revista AADMx:

http://artealdia.mx/gestion-en-las-artes/ferias-de-arte-internacional-un-factor-mas-dentro-del-ecosistema-del-arte/

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