070 Zona Maco vs SP-Arte. DOS. 27 de Abril, 2013.

Esta es la columna Artgenetic de Eduardo Egea publicada en el diario La Crónica de Hoy, la cual sustituyó la nota antes referida, (ver en este blog, la entrada, Zona Maco vs SP-Arte. UNO. 12 de Abril, 2013.

A dos semanas del cierre de la feria de arte contemporáneo Zona Maco, y después del ambiente de excitación, inauguraciones y fiestas se puede tener una visión más clara de este evento que cumple diez años.

Este año decidieron no venir a Zona Maco galerías poderosas como Lisson, Yvon Lambert, Hauser & Wirth o David Zwirner, esto sería irrelevante si no fuera porque estas mismas galerías participan simultáneamente en la feria brasileña, SP-Arte, la cual se ha fortalecido en los últimos años e incluso alardea en su página de internet, ser “… la más distinguida feria de arte en Latinoamérica”, título que antes la propia Zona Maco se adjudicaba en sus comunicados de prensa.

Los brasileños tienen la segunda bienal de arte más antigua del mundo, la de São Paulo (1951) y poseen un sólido circuito de galerías y museos. Esto ha atraído a una galería británica como White Cube, que abrió en diciembre una sucursal en dicha ciudad y donde SP-Arte fue inaugurada pocos días antes que Zona Maco. A este ambiente competitivo se agrega que salvo Nara Roesler, ninguna de las galerías brasileñas top que solían venir a México, como Luisa Strina, Fortes Vilaça o Vermelho regresó.

Zona Maco al continuar la sección de diseño, sumar la de arte moderno y facilitar la difusión de becarios del FONCA, amplió sus alcances en el mercado y depuró su influencia cultural, atrayendo a su vez a galerías de alto nivel como Barbara Gladstone, Micheline Szwajcer, Michael Kohn, Marc Foxx, Nordenhake, Continua, Andréhn-Schiptjenko, Mai 36, Bortolami, la legendaria Daniel Buchholz, etc.

Zona Maco tiene como ventaja su privilegiada posición geográfica, y los brasileños un circuito galerístico y de coleccionismo más diverso que el mexicano, circunstancia que revela a las ferias como un nuevo nodo del arte latinoamericano, donde en lo certero de sus selecciones se sientan las bases para el éxito o la derrota de tantos artistas, coleccionistas, museos o especialistas, y por supuesto, de las propias ferias de arte.

http://www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el 27 de Abril del 2013. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

www.cronica.com.mx/notas/2013/748567.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 27 de Abril del 2013 en Facebook:

No sé que es peor, si la gente que asiste o participa en las ferias y se queja de su perfil capitalista, los que escogen las “peores piezas” con tal de proyectar su frustración o mediocridad, o los que no asisten a las ferias, pero como curas de pueblo satanizan de oídas a la gran puta: La Feria de Arte. Hasta ahora, no he encontrado reseñas que hagan alguna comparación cabal entre Zona Maco y SP-Arte de Brasil, de las cuales señalo los principales rasgos que nos revelan la abierta competencia en la que se encuentran, pero, ¿Cuales son las consecuencias de esta pugna?. Columna Artgenetic del sábado 27 de Abril, 2013, por Eduardo Egea, Diario La Crónica de Hoy, disponible en kioskos, Sanborns o a través del siguiente link: www.cronica.com.mx/notas/2013/748567.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s