074 Lo Público y lo Cotidiano. 25 de Mayo, 2013.

Yona Friedman. Arquitectura sin Construcción hasta el 2 de Junio, y Jonas Mekas, hasta el 26 de Mayo, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario. Miércoles, Viernes y Domingo, 10:00 a 18:00 horas, Jueves y Sábado, 12:00 a 20:00 horas.

Lo Público y lo Cotidiano.

Yona Friedman (1923) y Jonas Mekas (1922) son un arquitecto y un cineasta europeos que han sido ampliamente valorados por el arte contemporáneo, ya que ambos son parte de los artistas que han pronosticado la interacción de las artes visuales con otras disciplinas y su anhelo de incorporación social más allá de museos y galerías.

Friedman basa su práctica en modelos urbanos, teoría y libros, conferencias, cursos, filmaciones, etc.; propone potenciar la capacidad creativa del individuo para implementar el espacio en estricta función de las necesidades sociales. Ha criticado que en el mundo del arte los edificios de los museos compiten con lo que contienen; el MUAC exhibe sus Iconstasios, estructuras – mobiliario baratas y flexibles que desafían la noción de dentro y fuera del edificio, experimentos que depuran sus ideas sobre la desmaterialización de las construcciones.

Mekas es ya un referente del cine experimental mundial, al estar relacionado a Fluxus y el arte norteamericano de los años sesenta, desarrolló en su obra un estrecho vínculo entre arte y vida; una de sus estrategias ha sido la filmación de diarios personales, borrando con ellos el límite entre el cine casero y el de autor. Mekas ha cooperado a que la textura burda de las películas en 16 milímetros se asocie a la disolución entre memoria colectiva e identidad personal.

Tanto viejos artistas latinoamericanos como del primer mundo han anhelado desde sus propios contextos culturales la participación directa del arte en las esferas públicas y cotidianas; sin embargo, su legado ya ha sido asimilado institucionalmente, lo cual anticipa el surgimiento de una nueva era global de búsqueda y experimentación formal, pero esta vez más allá de fronteras geopolíticas.

http://www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el 25 de Mayo del 2013. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

www.cronica.com.mx/notas/2013/755809.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 25 de Mayo del 2013 en Twitter:

Yona Friedman y Jonas Mekas Su institucionalización es la del arte de participación social. Columna de Eduardo Egea: http://www.cronica.com.mx/notas/2013/755809.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s