073 Contra la Interpretación. 18 de Mayo, 2013.

Etienne Chambaud en su primera exposición individual en México durante el 2010 presentó una instalación que ha sido una de las museografías más extremas hechas en una galería mexicana, ya que mostró una gigantesca grúa que desde el exterior y a través del techo de lámina cargaba un móvil hecho con largos y pesados tubos que llenaban la sala principal, y cuyos cables perforaron el piso hasta el sótano para sostener pesadas piedras, mientras se proyectaba un filme de este artista sobre el encuentro entre Polifemo y Odiseo.

Este aparatoso montaje era imposible de apreciar simultáneamente. O veíamos la grúa, o el móvil o el sótano; con este espectáculo se lograba forzar nuestra memoria para finalmente materializar la raíz de cualquier malentendido en el lenguaje y la comunicación: No podemos juzgar sólo una parte por el todo.

Chambaud en su nueva instalación utiliza estas estrategias para crear un sutil y agrio comentario sobre el ecosistema del arte: Al perforar cabezas en bronce de mujeres y hombres, los transforma en nodos donde convergen a distintas alturas largos travesaños de metal que crean una maraña estructural llamada The Fractal Zoo que cubre toda la sala de exposición; mientras, en el piso, se aprecian diversos senderos hechos con materia de brillantes colores. Son las heces de ausentes palomas a cuya alimentación se añadieron pigmentos que a su vez son eco del multicolor plumaje de seis palomas captadas en fotografía.

El evasivo trabajo de este francés es desconcertante y ambiguo, difícil en describir, de costosa manufactura y es un reto para sus galerías y coleccionistas, lo cual nos demuestra que a pesar de las dificultades materiales de la comunicación, con voluntad, todo puede hacerse.

The Naked Parrot (El Loro Desnudo). Hasta el primero de junio, Galería Labor, Francisco Ramírez 5, colonia Daniel Garza, delegación Miguel Hidalgo. Miércoles y Jueves 11:00 a 18:00 horas, Viernes de 11:00 a 16:00 horas, Sábado de 11:00 a 15:00 horas

http://www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el 18 de Mayo del 2013. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

www.cronica.com.mx/notas/2013/754008.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 18 de Mayo del 2013 en Facebook:

Una obra difícil en describir, difícil de vender, costosa de hacer y por lo tanto, un reto para sus galerías y coleccionistas, muy distinto del lloriqueo de los artistas mexicanos, que salvo su obra, nada les gusta y solo atinan a vivir de becas y residencias artísticas en el extranjero. Reseña de Etienne Chambaud en la galería Labor, por Eduardo Egea, columna Artgenetic del diario La Crónica de Hoy, disponible en kioskos, Sanborns o a través del siguiente link: www.cronica.com.mx/notas/2013/754008.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s