068 El Poder y lo Aparente. 13 de Abril, 2013.

Diego Berruecos, becario del programa Bancomer MACG Arte Actual (2008 – 2010) y beneficiario de los apoyos del FONCA, presenta su segunda exposición individual en esta galería, la cual es complementaria a la efectuada en el 2009, PRI, Genealogía de un Partido.

El método fundamental utilizado por Berruecos, es la recopilación de información visual o escrita creada por el propio artista o extraída de libros, periódicos o revistas, y con la cual se realizan conjuntos comparativos, cuyos resultados suelen ser ambiguos y sugerentes; como en la serie Yo Juro, 2009, donde políticos priistas alzan la mano derecha para jurar en distintos eventos de su partido, o en Todos los Colosios de este País, 2009, una recopilación fotográfica de los monumentos realizados a este político en distintos puntos del país.

En esta ocasión, Diego presenta en el muro principal de la galería una kilométrica recopilación de encabezados extraídos de la revista Proceso durante el período de Julio Scherer, la cual se transforma en una masa distante y abstracta sobre distintos acontecimientos históricos, además de una serie de portadas de medios impresos donde se han cancelado los textos dejando sólo las imágenes, proceso que al mismo tiempo que genera agradables composiciones abstractas geométricas, sirve para descontextualizar a las imágenes, recordándonos así la gran diferencia que hay entre los hechos sociales y políticos y sus representaciones mediáticas.

Si bien, a pesar de extrañarse en la obra de Berruecos apremiantes referencias históricas perredistas o panistas, este artista nos recuerda la enorme distancia que existe entre los políticos y la ciudadanía, la cual a pesar de estar sometida a una avalancha de información cotidiana, percibe a la clase política como una esfera ajena e impenetrable, y de quienes sólo quedan ambiguos registros de sus hechos o la mera ruina de sus intenciones.

El Uso Político del Fenómeno Solar, hasta el 4 de Mayo, Gaga Arte Contemporáneo, Durango 204 Colonia Roma. Martes a Sábado 12:00 a 18:00 horas.

http://www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el 13 de Abril del 2013. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

www.cronica.com.mx/notas/2013/744683.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 13 de Abril del 2013 en Facebook:

Lo verdaderamente frustrante de leer los periódicos no es poder acceder a información detallada, sino anticipar las verdaderas intenciones de los políticos. Este tipo de paradoja se encuentra latente en la exposición de Diego Berruecos, El Uso Político del Fenómeno Solar en la galería Gaga Arte Contemporáneo. Columna Artgenetic del sábado 13 de Abril, 2013, por Eduardo Egea, diario La Crónica de Hoy, disponible en kioskos, Sanborns o a través del siguiente link:www.cronica.com.mx/notas/2013/744683.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 13 de Abril del 2013 en Twitter:

¿Entre más te informas menos endiendes a los políticos?. expo de Diego Berruecos en Gaga x Eduardo Egea, La Crónica. www.cronica.com.mx/notas/2013/744683.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s