066 Asco e Institucionalización. 23 de Marzo, 2013.

Organizada por Los Angeles County Museum y el Williams College Museum of Art, llega a México la primer retrospectiva del Colectivo Asco activo en Los Angeles entre 1972 y 1987, agrupación que derivó su nombre de condiciones sociopolíticas como la guerra de Vietnam o la discriminación hacia los migrantes mexicanos y sus descendientes.

Formado por Harry Gamboa Jr., Gronk, Willie F. Herron III y Patssi Valdez, y aun cuando practicaron arte de avanzada como performance, acciones públicas y multimedia, fueron tanto segregados como distantes respecto al naciente mainstream del arte contemporáneo angelino; y a pesar de oponerse a la postura estética y nacionalista del Muralismo Chicano, buscaron crear espacios de visibilidad crítica para esta comunidad.

Asco fueron pioneros en la fusión de arte y activismo, implementando para ello el cuerpo como instrumento político y creativo; criticaron a los medios de comunicación a través de sus no-películas y anticiparon por muy poco las frecuentes intervenciones públicas de los colectivos mexicanos de los setenta y ochenta.

Esta retrospectiva coincide con la revisión que el primer mundo está realizando de mucho arte histórico proveniente de circuitos periféricos en Europa del Este, llegando este impulso incluso a Latinoamérica, como ha sucedido en España con la muestra Perder la forma humana. Una imagen Sísmica de los años Ochenta en América Latina.

Esta muestra revela la inusitada conciliación de fuerzas antes consideradas antagónicas como contracultura e institucionalización, subversión y mercado del arte, rasgos fundamentales de la actual condición post-periférica, donde para mantener funcionando al ecosistema mundial del arte contemporáneo se necesita encontrar innovaciones artísticas vengan estas de donde sea, propiciando así la paradoja donde el primer mundo nos necesita tanto como nosotros a ellos.

Asco: Élite de lo Oscuro, una Retrospectiva 1972-1987, hasta el 28 de julio. Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario. Miércoles, Viernes y Domingo 10:00 a 18:00 horas, Jueves y Sábado de 12:00 a 20:00 horas.

http://www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el 23 de Marzo del 2013. Link al sitio original de aparición en el diario La Crónica de Hoy:

www.cronica.com.mx/notas/2013/739777.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 23 de Marzo del 2013 en Facebook:

El mundo del arte no sólo está cada vez más conectado a través de sus participes, sino incluso por medio de sus antagonismos, como lo son, centro y periferia, contracultura e institucionalización, subversión y mercado del arte. Esta condición llega incluso a un gran grupo de artistas chicanos reacios a esta paradoja. Sobre la exposición en el MUAC del colectivo de Los Ángeles, Asco (1972 – 1987) por Eduardo Egea, columna Artgenetic del sábado 23 de Marzo, disponible en kioskos, Sanborns o a través del siguiente link: www.cronica.com.mx/notas/2013/739777.html

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