063 El Efecto E-Flux. 2 de Marzo, 2013.

A partir de herramientas del arte contemporáneo como el performance, las estrategias post-conceptuales o el archivo, Ruth Estévez y Javier Toscano presentan una exposición que gira alrededor de la arquitectura. Complementada con la edición de un libro que incluye ensayos y proyectos artísticos, así como una serie de recorridos en la Ciudad de México guiados por diversos especialistas, quienes posteriormente efectuarán charlas en el Centro Cultural de España.

Esta exposición recurre formalmente a un “efecto de molde” sobre la noción de la arquitectura, para definirla a partir de lo que ésta no es, convencional estrategia anti-arte desarrollada ya hace medio siglo por Fluxus, la cual destaca en las obras elegidas diversos tópicos sobre política, antropología, geografía o urbanismo; mecánica de “tematización” del arte típica de tantos proyectos curatoriales globales y la cual entra en conflicto con el anhelo por mostrarnos a la arquitectura, no como una tradicional disciplina generadora de espacios, sino de experiencias vivenciales.

Este proyecto cumple puntualmente los estándares internacionales, tal y como son patrocinios corporativos y estatales, tratos con importantes galerías y un delicado balance entre artistas locales y extranjeros, emergentes y consagrados. Todas estas estrategias responden a modelos curatoriales establecidos por cualquier bienal de arte, aspectos que nos recuerdan la carencia de estos encuentros en el escenario artístico de nuestro país.

Cualquiera acostumbrado a recibir los correos diarios que recopila y reenvía el sistema E-flux, provenientes de comunicados de prensa de museos y galerías de todo el mundo, podrá notar que las diversas estrategias que definen a este proyecto resultan en un gastado estándar curadorial internacional, el cual cada vez más es incapaz de interpretar desde los aspectos formales del arte, la relación de éste con la sociedad.

La Elipsis Arquitectónica, en exhibición hasta junio en la sala de exposiciones temporales del Memorial del 68, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Ricardo Flores Magón 1, Nonoalco-Tlatelolco. Martes a Domingo de 10 a 18 horas.

http://www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el 2 de Marzo del 2013. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/734564.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 7 de Marzo del 2013 en Facebook:

Existe un acuerdo tácito entre curadores y artistas: Yo te incluyo en la exposición que curo a cambio de que tu obra sea una ilustración de mis ideas sociales, culturales y/ o políticas. ¿Cual es el efecto de que los temas del arte sean másimportantes que el arte?. Columna Artgenetic de Eduardo Egea, dedicada a la exposición, “La Elipsis Arquitectónica”, Centro Cultural Tlatelolco, diario La Crónica de Hoy, aparecida este sábado 2 de marzo y disponible a través del siguiente link: www.cronica.com.mx/notas/2013/734564.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 7 de Marzo del 2013 en Twitter:

¿Los Temas del Arte son más importantes que el Arte? expo La Elipsis Arquitectónica x Eduardo Egea La Crónica de Hoy www.cronica.com.mx/notas/2013/734564.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s