056 Poesía Visual y Conocimiento. 12 de Enero, 2013.

Paralelamente al Festival Poesía en Voz Alta, Fabiola Iza y Víctor Palacios curaron una exposición donde reúnen artistas visuales locales e internacionales que exploran al lenguaje como recurso estético, empleando para ello la palabra impresa, vídeos, objetos, esculturas, acciones, sonidos o pinturas.

Complementando a esta muestra, la artista polaca Paulina Olowska presentó el 13 de diciembre su performance, Conferencia Gestual con una Forma Espectacular, donde a través de textos, acciones e ilustraciones, suele desmantelar las imágenes y signos que han configurado a la modernidad y su legado, proceder heredero de los montajes teatrales de Guy de Cointet en los setenta, artista que actualmente es revisado en la Fundación / Colección Jumex.

La poesía visual es una manifestación que se remonta a la antigüedad y tuvo en Apollinaire a principios del siglo veinte a uno de sus renovadores, tradición que fue ampliada en los sesenta con el arte correo. En México, Octavio Paz y José Juan Tablada son algunos de los antecedentes de la poesía visual, experiencia local que se extiende hasta Ulises Carrión y los grupos artísticos de los setenta como el Grupo Março; sin embargo, ¿Qué puede agregar esta exhibición?

Artistas expuestos como Karl Holmqvist o Josef Strau han desarrollado una obra compleja y variada – de Strau es particularmente lograda su asociación entre intuitivos textos sobre el proceso creativo y diversos objetos y pinturas -, madurez creativa que contrasta con los escasos alcances discursivos de los jóvenes artistas mexicanos seleccionados, lo cual nos recuerda que en la última década se ha desacelerado globalmente la expansión del arte respecto a su interacción con otras disciplinas y la creación de innovaciones formales, aportaciones donde los mexicanos nunca hemos sido referente y por lo tanto estamos excluidos de la sociedad del conocimiento.

Donde el Lenguaje es el Material, en exposición hasta el 13 de enero en La Casa del Lago, primera sección del Bosque de Chapultepec. Acceso por Paseo de la Reforma. Miércoles a Domingo 11:00 a 17:30 horas.

www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el 12 de Enero del 2013. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/722029.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s