060 Las Implicaciones del Post-graffiti. 9 de Febrero, 2013.

Rostarr (Romon Kimin Yang) es un artista de origen coreano residente en Brooklyn que expone por primera vez en México; diseñador de formación, su trabajo ha navegado entre los límites del arte y el diseño gráfico, logrando establecer una compleja red de conexiones culturales.

El Post-Graffiti suele asociarse a lo que actualmente se conoce como Street Art Arte Urbano, una expresión visual depurada a partir de añejas prácticas ilegales donde predomina el uso de aerosol, esténciles, calcomanías, etc. y a través de las cuales se crea clandestinamente tags, bombas, piezas, etc. Sin embargo, en la actualidad se está depurando una tradición que mezcla antiguas formas de caligrafía y graffiti, – llamadas por Niels “Shoe” Meulman como Calligraffiti * -, y la cual abarca en China desde caligrafía con agua como la practicada en la calles hasta personajes como Tsang Tsou Choi (1921-2007), o en Los Angeles al legendario Charles “Chaz” Bojorquez y hasta Retna, quien es uno de sus jóvenes herederos.

No obstante, Rostarr me señalaba que él no práctica alguna variante de Street Art o Graffiti, sino que es más cercano a disciplinas cultas como el mural o el grabado, y que tiene gran interés en las formas gráficas contenedoras de un fuerte poder expresivo, búsqueda evidente en el mural y las obras sobre lienzo y papel presentadas en esta exposición, compuestas por una compleja trama de referencias, desde la gestualidad del Expresionismo Abstracto, la exploración de la tradición caligráfica asiática en contrapunto a la de otras culturas o el uso de esténciles o rotuladores en aplicaciones geométricas o iconografía totémica.

Notablemente, esta exposición nos muestra cómo a partir de alejarse del círculo vicioso que caracteriza al Graffiti ilegal, se puede cooperar a renovar inteligentemente el potencial creativo de algo tan antiguo como la mismísima expresión gráfica.

Turbo Arena, en exposición hasta el 30 de Marzo en la Galería Anonymous, Zacatecas 173, colonia Roma. De martes a viernes de 12:00 a 18:00 horas. Sábado de 13:00 a 16:00 horas.

www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el 9 de Febrero del 2013. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/729121.html

Post-scriptum: * A partir de otras obras realizadas a mediados de los sesenta, Brion Gysin creó en 1985 una pintura de gran formato llamada, Calligraffiti of Fire.

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 9 de Febrero del 2013 en Facebook:

¿Es posible hablar de Post-graffiti después del circulo vicioso en que han devenido sus prácticas ilegales?, ¿Hay alternativas? Comentario a la exposición de Rostarr, Turbo Arena en la galería Anonymous, por Eduardo Egea, columna Artgenetic, diario La Crónica de Hoy, disponible en kioskos, Sanborns o a través del siguiente link:http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=729121

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s