055 Estética y Carne Social. 5 de Enero, 2013.

Jean-Marie Perdrix es un artista francés que expone por primera vez en México sus esculturas y fotografías bajo la curaduría de Cécile Flécheux. Las obras fueron realizadas con materiales y procesos tan diversos como hierro colado, máquinas neumáticas, bronce a la cera perdida, plástico, silicón, neón, piel y huesos animales.

El rasgo más acusado en la obra de este artista, es que en la elaboración de ésta pone en juego distintos planos culturales, sociales y políticos usualmente separados: En un viaje a Kudugú en Burkina Faso, Perdrix reelaboró las tradicionales percusiones africanas djembé, a partir de sustituir la madera por desechos de plástico reciclados, instrumentos completados con piel de buey e incluso con los testículos del animal, logrando con esto la inusitada mezcla de la cultura del reciclaje contemporánea con sus implicaciones rituales y ancestrales.

Perdrix logra en sus fundiciones un brutal contraste entre lo natural y lo cultural, ya que a partir de un molde mezcla restos y huesos de animales con carbón y cobre, lo cual da por resultado más que un convencional bronce a la cera perdida, una figura que recuerda a los cadáveres de personas y animales encontrados en Pompeya, técnica nombrada por el artista como “a la carne perdida”.

No exento de sarcasmo, este artista deforma a cuatro cabezas de silicón en cuyo interior dispuso sofisticada maquinaria neumática, la cual expande y comprime hasta lo cómico y grotesco a la individualidad que define universalmente a un rostro humano, tal y como nos sucede ante nuestro continuo abuso de la ciencia y la tecnología.

Jean-Marie más que fungir a manera de un hipócrita y regañón moralista, resulta a través de su contundente franqueza, un impávido testigo de los actuales excesos de la globalización y su influjo en la naturaleza y las culturas.

Ojalá lalala estará en exhibición hasta el 12 de Enero, Galería Desiré Saint Phalle, Colima 25 A, colonia Roma. De miércoles a viernes de 11:00 a 19:00 horas.

http://www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el 5 de Enero del 2013. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/720116.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s