054 Anti-Modernidad Identitaria. 15 de Diciembre, 2012.

Gabriel Acevedo Velarde, es un artista peruano actualmente residente en Berlín quien suele abordar a través de animaciones, performances, dibujos o instalaciones las tensiones psicológicas y sociales que van de lo individual a lo colectivo.

En su más reciente exposición, Acevedo presenta una distorsión sonora que estresa nuestra memoria sobre el Mambo y el Cha Cha Chá, intervención que sirve de fondo para una vídeo instalación donde dos cámaras sujetas a las caderas de una bailarina, danzan y giran frente a una escenografía geométrica reminiscente tanto de los Concretismos brasileños, como de Lissitzky, Schwitters o Malévich, filmación en la que Acevedo actúa caracterizado como Cesare, personaje sonámbulo del filme expresionista El Gabinete del Dr. Caligari; sin embargo, esta obra a partir del cliché de que nunca hemos sido modernos apuesta por la incompatibilidad entre lo vernáculo identitario latinoamericano y el progreso moderno occidental, inflexible postura política donde el primer mundo siempre es el enemigo.

El mayor contraste y extrañamiento de esta exposición se genera respecto a la sala contigua, donde se documenta la historia del propio museo, ya que durante la inauguración de El Eco en 1953, la coreografía de Walter Nicks y la música de Lan Andomian dialogaron armónicamente con la geometría escultórica de La Serpiente de Mathias Goeritz, pieza originalmente dispuesta en el patio del museo, el cual buscó la integración activa del espectador.

Tanto este vídeo como el sonido son piezas comisionadas por El Eco, lo cual más que revelar una postura autocrítica de la institución, evidencia el influjo del curador sobre el artista, poder particularmente patente en el texto incluido en la hoja de sala escrito por la directora del museo, Paola Santoscoy, quien con sus dirigidas observaciones coopera a consolidar el malentendido de que el arte contemporáneo solo se completa a través del curador.

Visitas y Rumberos de Ayer, en exposición hasta el 27 de enero, Museo Experimental El Eco, Sullivan 43, Colonia San Rafael, martes a domingo 11:00 a 18:00 horas.

http://www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el 15 de Diciembre del 2012. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=715727

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 15 de Diciembre del 2012 en Facebook:

¿Qué tanto influye y condiciona el curador no sólo la interpretación, sino incluso la creación del arte?. Exposición de Gabriel Acevedo Velarde en El Eco, por Eduardo Egea, columna Artgenetic, sábado 15 de Diciembre, 2012, Diario La Crónica de Hoy, disponible en Sanborns, kioskos o a través del siguiente link:http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=715727

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s