048 Voluntad por la Historia. 3 de Noviembre, 2012.

François Bucher es un artista, cineasta y teórico de la imagen colombiano que presenta una compleja exposición en la que realiza citas históricas y culturales donde la voluntad de creer ha tenido un papel determinante para su interpretación.

Bucher genera una poderosa tensión entre la ciencia y el racionalismo occidental y los fenómenos paranormales que buscan la expansión de la conciencia planetaria a través de visiones ancestrales y teorías de avanzada. Para esto pone en conflicto nuestra ciega creencia en herramientas documentales de la historia como archivos, bibliografías, películas, fotografías, vestigios arqueológicos o experimentos considerados pruebas irrefutables, “la verdad científica”, en contraposición a rituales y mitos indígenas, relatos populares y pensamiento emergente que reflejan inquietudes enraizadas en el inconsciente colectivo.

El punto clave de esta muestra son dos documentales: Uno sobre Jacobo Grinberg, un científico desaparecido misteriosamente quien buscó demostrar que la conciencia es un fenómeno colectivo y universal, y otro sobre Regina, ambiguo ser entre avatar con poderes sobrenaturales y joven sacrificada simbólicamente en la masacre de 1968 en Tlatelolco, entidad clave en la publicación de Antonio Velasco Piña sobre el despertar de México a la conciencia cósmica. Otras obras abordan las investigaciones esotéricas de Daniel Ruzo en Perú o los archivos secretos OVNI en Roswell.

Bucher agrega la voluntad de creer a la revisión de la Historia desde el arte contemporáneo explorada por Marcel Broodthaers, Ilya Kabakov, Joan Fontcuberta, Liam Gillick, Johannes Wohnseifer o Mario García Torres. Esta aportación de François se corresponde con una realidad que incluye desde héroes mesiánicos hasta dictadores y políticos corruptos que han conformado a la violenta y mitómana cultura política latinoamericana.

El Mundo fue Plano, Ahora es Redondo y será un Holograma, en exhibición hasta el 17 de Noviembre, Galería Proyectos Monclova, Colima 55 Colonia Roma, Martes a Viernes 10:00 a 18:00 horas y Sábado de 11:00 a 16:00 horas.

http://www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el 3 de Noviembre del 2012. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=703575

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 10 de Noviembre del 2012 en Twitter:

¿Interpretación esotérica de la Historia? expo François Bucher Gal Proyectos Monclova x Eduardo Egea La Crónica de Hoy: ¿Interpretación esotérica de la Historia? expo François Bucher Gal Proyectos Monclova x Eduardo Egea La Crónica de Hoy: www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=703575

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s