049 Plusvalía Ancestral. 10 de Noviembre, 2012.

Fritzia Irizar es una artista que explora la carga conceptual y cultural asignada a las transacciones económicas y en su obra suele jugar con los procesos del mercado y conceptos como la ambición, especulación, contexto o valor. Irízar presenta en su reciente exposición un diamante artificial manufacturado por la empresa norteamericana Infinity Diamond y la cual empleó para fabricar la joya el pelo donado por diversos individuos de una empobrecida comunidad Tarahumara de Chihuahua.

Andrea Torreblanca, en su ensayo para la publicación que documenta y completa esta escueta exhibición, realiza una serie de duras observaciones: Cómo un grupo marginal que vive en condiciones precarias fue víctima a principios del 2012 de la hipocresía mediática, ya que se difundió falsamente el suicidio de Rarámuris debido a la perenne hambruna que azota a su región, malentendido que es transmutado desde sus implicaciones éticas, políticas y económicas en un objeto de lujo que se convierte en un monumento histórico hecho con las partículas de carbón obtenidas del cabello, vestigio físico que suele registrar químicamente las carencias en la alimentación de individuos que representan parte fundamental del legado cultural de México.

Pero la activación de la memoria sobre el deleznable abandono que padecen los grupos indígenas, requiere como paradójico mecanismo el que este diamante acceda al mercado del arte y difunda su historia en cada sucesiva exposición en la que se presente en museos y galerías.

Irizar, con esta exhibición, más que perpetuar el desigual ciclo del capital, pone en evidencia la escisión de las culturas a través de su saber, ya que los conocimientos científicos y la tecnología necesarios para crear un diamante artificial, se nos muestran tan ajenos y extraviados respecto al saber ancestral y comunitario que caracteriza al pensamiento Rarámuri.

Naturaleza de Imitación, en exhibición hasta el 6 de Diciembre, Galería Talcual, Colima 326-A, colonia Roma. De martes a viernes 10:00 a 18:00 horas, y sábado de 11:00 a 14:00 horas.

http://www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el 10 de Noviembre del 2012. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=705686

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s