051 La Muerte como Espejo. 24 de Noviembre, 2012.

Alejandro Montoya (1959) es un virtuoso dibujante quien por cerca de treinta años ha explorado en su obra la muerte, presentando esta ocasión una selección de 61 obras de su producción más reciente.

Montoya se dio a conocer en la Sección de Espacios Alternativos del extinto Salón Nacional de Artes Plásticas del INBA, 1985, con su instalación, Variante de Tasajos, (De la Serie Matadero Centroamericano) 1984-85, la cual además de dibujos incluyó cadáveres de perros reales, siendo el primer antecedente en México en la utilización directa de restos mortales en el campo del arte, instalación con la cual pronosticó la práctica del grupo SEMEFO y del que surgió una artista reconocida globalmente como lo es Teresa Margolles.

Desde muy joven, este artista ha sido un continuo asistente a morgues donde rigurosamente se ha dedicado a dibujar cadáveres, siendo especialmente logradas sus sobrias interpretaciones de cuerpos dispuestos con un brazo colgando de la plancha. Esta simplicidad de recursos, ha sido potenciada por Montoya a partir de orientar su uso de la tinta y el grafito hasta la descripción hiperrealista de los cuerpos y sus detalles.

Esta minuciosa aproximación, adquiere particular relevancia en la actual serie de rostros y cráneos, ya que al estar dispuestos en la pared a la altura de nuestros ojos, nos confrontan directamente con la muerte como si fueran ventanillas abiertas de ataúdes. De manera extremadamente sutil, Alejandro tanto confirma el carácter objetual, frío e inanimado de la muerte, como nos sugiere un hálito de vida y humanidad en el gesto final de estos seres anónimos.

Toda manifestación artística representa la asimilación cultural de los hechos sociales e históricos, lo cual convierte a esta exposición en el epitafio del sexenio de Felipe Calderón y sus miles de muertos.

Retratos Óseos, Retratos Cárneos, en exhibición hasta el 24 de Febrero, 2013, Museo Universitario del Chopo, Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera. Martes a Domingo 10:00 a 19:00 horas.

http://www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el 24 de Noviembre del 2012. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=709751

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 24 de Noviembre del 2012 en Facebook:

Justo en el momento en que agoniza el sexenio de Felipe Calderón y sus miles de muertos, se presenta una exposición con decenas de retratos de cadáveres y cráneos de Alejandro Montoya en el Museo Universitario del Chopo, y la cual nos confronta cara a cara con la muerte como fenómeno cotidiano. Por Eduardo Egea, Columna Artgenetic no. 51, sábado 24 de noviembre, 2012, diario La Crónica de Hoy, disponible en kioskos, Sanborns o en internet a través del siguiente link: www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=709751

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s