044 Identidad Post-narrativa. 6 de Octubre, 2012.

Oscar Cueto expone bajo la curaduría de Roberto Barajas su producción de los últimos dos años, y la cual coincide simultáneamente con otra exposición individual del artista, Solitude, en la Galería Walter Maciel de Los Angeles.

Cueto desmonta las estructuras narrativas literarias cuando utiliza a las palabras, imágenes o historias como si fueran materiales escultóricos autorreferentes. Por ejemplo, en Diez Libros, el artista toma a La Metamorfosis de Franz Kafka y la imprime en una sola hoja, resultando esto en una plasta negra imposible de leer, o imprime al revés y de cabeza a Un Mundo Feliz de Aldos Huxley. Al objetualizar las narrativas de Juan Rulfo, Wittgenstein, Nabokov, Borges, Bukowski, etc, Cueto procede en contra de la interpretación del arte, afirmando a este proceso como una experiencia meramente personal.

En Las 400 Vueltas este artista se torna un escritor fantasma que suplanta a Jean Genet en una novela apócrifa de James Ellroy, especulando así sobre su propia identidad creativa. En Había una Vez, crea una autobiografía alterna cuando se apropia las fotografías familiares y, en Falange Macedónica, alude humorísticamente a la retórica del poder implícita en la política y las manifestaciones públicas.

Estas cuatro piezas se complementan entre sí estableciendo un contrapunto con otras obras producidas por el artista, pero sobre todo, al aludir a una tradición que ha explorado las imágenes, las palabras y sus significados como la de John Baldessari, Víctor Burgin, Ben Vautier, Fiona Banner, etc., Cueto cumple con algo que cada vez es más común en los artistas latinoamericanos, que es el apropiarse de los procesos estéticos y formales tradicionalmente adjudicados al primer mundo, para ampliarlos y renovarlos a través de una obra de arte total que contribuye a derribar la cortina de nopal que nos aisló regionalmente, liberación que constituye nuestra actual condición Post-periférica.

Las 400 Vueltas, en exhibición hasta el 14 de Octubre, Ex Teresa Arte Actual, Licenciado Verdad, no. 8, Centro Histórico, Martes a Domingo de 10 a 18 horas.

artgenetic@gmail.com
http://www.artgenetic.blogspot.com

Columna publicada el 6 de Octubre del 2012. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=695741

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 29 de Septiembre del 2012 en Twitter:

Oscar Cueto en su reciente exposición anula las posibilidades narrativas de las imágenes, palabras o historias, para convertirlas en un recurso que se significa en relación a su contexto o cadena de asociaciones; pero este proceder formal tiene puntos de contacto con la historia del arte contemporáneo del primer mundo, ¿Qué implicaciones tiene esto para los artistas Latinoamericanos?. Más en la columna Artgenetic del sábado 6 de octubre, diario La Crónica de Hoy por Eduardo Egea, disponible en kioskos, Sanborns o en el siguiente link: http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=695741

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s