050 Expansión del Arte y Femineidad. 17 de Noviembre, 2012.

Tania Candiani presenta después de más de dos años de preparación, una muestra que explora el vínculo entre tecnología, lenguaje y comunicación, empalmando simultáneamente las políticas de género y la expansión del arte.

Ya anteriormente esta artista había explorado la problemática entre el género, el cuerpo o la literatura: En Tipos de Gordura (2004), asoció textos médicos y mullidos relieves de siluetas de mujeres obesas. Junto a Regina José Galindo creó en el 2008, Battleground, en donde diversos estudiantes desarrollaron irónicas armas con trastos de cocina. En Tales and Nightmares (2009), realizó asociaciones de diversos literatos con ambiguos dibujos realistas.

Las mujeres pueden realizar tareas simultáneas porque tienen una mejor intercomunicación entre los hemisferios cerebrales (según Georgina Montemayor, científica de la UNAM) lo cual coincide con la expansión del arte hacía cualquier cosa o disciplina y la interconección entre los proyectos presentados por Candiani: Una máquina de escribir adaptada puede literalmente hablar lo que se escribe, del mismo modo que en unas cabinas, escuchamos una narración sonora sin palabras que nos genera imágenes mentales, o los secretos que contamos en un micrófono, se bordan escritos en un gran telar electromecánico, o el dictado de un escritor de su propia literatura a un mecanógrafo, se transforma en nueva literatura, entre otras sofisticadas aplicaciones tecnológicas.

Pero más allá de la fuerte inversión, el espectacular montaje o que este arte nos genera un efecto similar a la sinestesia (como si pudiéramos oler palabras o ver sonidos), Tania nos sugiere con toda su obra, que si bien las demandas feministas son legítimas, con esta muestra coopera a derribar el prejuicio paternalista de que el arte producido desde la raza, el género o la posición social, es solo un arte de minorías.

Cinco Variaciones de Circunstancias Fónicas y una Pausa, en exhibición hasta el 30 de Marzo, 2013, Laboratorio Arte Alameda, doctor Mora 7, Centro Histórico, Martes a Domingo 9:00 a 17:00 horas.

http://www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el 17 de Noviembre del 2012. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=707691

DESTACADO: Una variante más extensa de este texto se encuentra disponible en el ejemplar 5.8 Septiembre – Octubre, 2012, de la desaparecida revista AAD Mx, ensayo, Tania Candiani y la Expansión del Arte, páginas 26 y 27, disponible en PDF a través del siguiente link: www.aad.mx/revista/wp-content/uploads/2012/12/AAD-Mx-Ed59.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s