046 Baldessari: Forma y Poder. 20 de Octubre, 2012.

Proyecto Paralelo es una extensión en México de la galería madrileña La Caja Negra, frecuente participante en la feria ZONA MACO y que se especializa en obra de edición de conocidos artistas internacionales. Después de su inauguración en abril con una exposicion individual del artista catalán Ignasi Aballí, presenta la primera exposición en la Ciudad de México de John Baldessari, quien simultáneamente exhibe sus pinturas en la galería neoyorquina Marian Goodman.

Una muestra de grabado de un artista cotizado como Baldessari, permite abatir costos y simultáneamente revisar las aportaciones de quien es conocido por explorar la construcción del significado tanto en las imágenes de los medios masivos, como en el arte, ya que Baldessari suele utilizar la reproducción serial de la fotografía o el grabado para realizar montajes con los cuales fragmenta, oculta o superpone imágenes.

En esta exposición, podemos constatar algunos de sus recursos: Al ocultar los rostros en las fotografías con un punto, Baldessari busca poner énfasis en como la composición o los detalles condicionan nuestra lectura de la imagen; o a partir de volver un pie o una cara una silueta plana, y sólo dejar un fragmento real, como un dedo o la nariz, pone en evidencia cómo nuestro cerebro está condicionado para asignar un significado fijo a las imágenes; también nos muestra cómo una obra remite “subliminalmente” a otra a partir de utilizar la pecera en la pintura, Los Peces Rojos de Matisse para evocar unas invisibles latas Campbells de Andy Warhol.

Estas y otras aportaciones y conocimientos de Baldessari, han sido adoptados globalmente por sucesivas generaciones de artistas; sin embargo, en México sólo recientemente hemos comenzado en asumir como la creación de innovaciones estéticas formales como las de este norteamericano, también son un instrumento de poder político, cultural y económico.

Baldessari, en exposición hasta el 15 de diciembre, Galería Proyecto Paralelo, ubicada en Alfonso Reyes 58, Colonia Condesa. Martes a Viernes de 11:00 a 17:00 horas, Sábado 11:00 a 15:00 horas.

http://www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el 20 de Octubre del 2012. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=699731

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 20 de Octubre del 2012 en Twitter:

John Baldessari en México nos recuerda como innovar en el arte es una forma de poder. X Eduardo Egea La Crónica de Hoy: www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=699731

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s