042 Arte, Memoria y Espacio Social. 22 de Septiembre, 2012.

Manon de Boer es una videoasta afincada en Bruselas que presenta en la extensión en la ciudad de México de la galería belga Jan Mot, un proyecto comisionado para la edición número 13 de la Documenta 2012, importante exposición que se realiza desde 1955 cada cinco años en Kassel, Alemania.

Uno de los objetivos del videoarte ha sido el desmontar la linealidad narrativa cinematográfica para poner en evidencia cómo se construye el significado de las imágenes y sonidos en relación a los procesos de comunicación. De Boer, particularmente, ha explorado en su obra las implicaciones sociales de la memoria; por ejemplo: entrevistó dos veces – con una diferencia de un año – a una actriz sobre un mismo aspecto de su vida, sembrando en nosotros la duda sobre cual fue su versión más apegada a la realidad, pero sobre todo, esta artista logró desestabilizar nuestra memoria colectiva cuando mostró la ambigua percepción que tiene de sí misma una persona famosa.

En esta ocasión, De Boer estrena en México One, Two, Many, pieza constituida por tres performances registrados en vídeo: Un monólogo filosófico en una filmación abstracta; la intensa interpretación de un flautista de un largo e ininterrumpido sólo de respiración continua y la trepidante filmación de cuatro cantantes que en el constante movimiento de cámara se mezclan con su público; y acciones que exploran el acto de escuchar a los demás como parte de la negociación social del espacio y el tiempo.

Esta artista nos recuerda que todo proceso de comunicación es un dudoso artificio, y que finalmente la armonía de las relaciones humanas no depende de los medios, sino de la voluntad de los individuos.

One, Two, Many se exhibe en la Galería Jan Mot hasta el 27 de octubre en Gobernador José Ceballos 10, colonia San Miguel Chapultepec. Martes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Sábado de 11:00 a 15:00 horas. Visitas por cita al teléfono 6265 2064.

http://www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el 22 de Septiembre del 2012. Link al sitio original, diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=692228

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s