043 Arquitectura Subversiva. 29 de Septiembre, 2012.

Santiago Cirugeda presenta en la Ciudad de México una exposición itinerante que da cuenta de sus proyectos en el colectivo Recetas Urbanas, muestra paralela a la impartición de un taller junto al colectivo Somosmexas sobre estrategias subversivas de ocupación urbana.

Cirugeda es un célebre arquitecto español cuya práctica desdibuja los límites entre el arte contemporáneo de participación social, el activismo político comunitario y la arquitectura. Por ejemplo, en esta exhibición se pueden ver proyectos sobre construcciones parásitas de otros edificios, así como la ocupación de azoteas con módulos ligeros o la apropiación legal del espacio público y los enseres urbanos.

Si bien, apropiarse la calle no es algo nuevo, Cirugeda agrega como novedoso componente el utilizar los vacíos legales sobre la vivienda o el espacio en común, lo cual tanto amplía las estrategias anarquitectónicas de Gordon Matta-Clark sobre la utilización de los terrenos y los espacios muertos, como genera efímeros señalamientos públicos que tienen el potencial de ser adaptados por las autoridades a manera de mejoras permanentes.

A diferencia de las obsoletas Estéticas Relacionales, de Nicolas Bourriaud, presentes en la actual exposición de Rirkrit Tiravanija en la galería Kurimanzutto, o la costosa casa con la cual Héctor Zamora se apropió el espacio, agua y luz del Museo Carrillo Gil en el 2004, Cirugeda al acercarse al concepto de Tania Bruguera del Arte Útil, nos obliga a concluir que el artista que anhela reintegrarse a la comunidad tiene que cumplir la Paradoja Socioestética de alejarse del mundo del arte para dejar de hacer arte, donde lo interdisciplinario implica sólo un mero Trueque Transdisciplinario de servicios entre especialistas, lo cual nos orilla tentadoramente a reconsiderar, que a final de cuentas, la función social del artista siempre ha sido la creación de innovaciones estéticas y expresivas.

Quiero una Casa, Espacio ATEA, en exhibición hasta el 10 de noviembre, Topacio 25 primer piso, Centro Histórico. Previa cita de Lunes a Viernes, tel. 5542 6098 sábados, 11:00 a 17:00 horas.

http://www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el 29 de Septiembre del 2012. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=693936

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 29 de Septiembre del 2012 en Twitter:

Santiago Cirugeda expo en ATEA, entre la arquitectura y la subversión legal x Eduardo Egea, diario La Crónica de Hoy: http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.ph

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s