034 Nostalgia Híbrida. 28 de Julio, 2012.

Rubén Ortiz Torres es uno de los artistas mexicanos que más ha explorado la hibridación entre alta y baja culturas, entre las culturas mexicana y anglosajona, así como entre la periferia y el mainstream. Después de seis años de no exponer individualmente en México, regresa con un vistazo a treinta años de carrera, explorando el paso del tiempo y revisando sus nociones sobre hibridación cultural pictórica.

Ortiz Torres curó la exposición, Mex/LA: Mexican Modernism(s) en Los Angeles, 1930-1985, 2011-12 para el Museum of LatinAmerican Art, MOLAA de Long Beach, California, el cual es uno de sus recientes éxitos creativos, ya que proporcionó una inusitada visión desde la perspectiva mexicana de ese híbrido laboratorio cultural que son Los Angeles.

Rubén rescata sus viejos vídeos y nos presenta ahora un trepidante vídeo retrospectiva de un minuto con cientos de sus obras, socarrón comentario sobre la evasiva institucionalización de su arte; en otra obra, desempolva decenas de retratos de sus amigos y los re-dibuja evidenciando el inevitable paso del tiempo sobre sus rostros.

En sus recientes pinturas, fusiona nuevamente el Minimalismo Finish Fetish a la John McCraken o Craig Kauffman con las luminiscentes carrocerías de los Low Riders Chicanos, pero esta vez experimenta con materiales termo sensibles e invita a transgredir el tabú de que el arte no se toca, ya que podemos cambiar temporalmente su color con el calor de nuestras manos.

Pero sobre todo, esta exposición recuerda a nuestros irresponsables curadores y funcionarios, que ya hay una buena cantidad de artistas de mediana carrera como Ortiz Torres que merecen una extensa revisión de su obra, no sólo para reivindicar su posición global, sino para definir cual es el lugar que estos tienen en el propio arte mexicano.

Retrospectiva en un Minuto, en exhibición hasta el 21 de septiembre, Galería OMR, Plaza Río de Janeiro 54 Colonia Roma, Martes a Viernes 10:00 a 15:00 y 16:00 a 19:00 horas, Sábado 10:00 a 14:00 horas.

www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el 28 de Julio del 2012. Link al sitio original de aparición, diario La Crónica de Hoy:

www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=679153

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s