040 Necro-Folk. Yo Soy un Otro. 8 de Septiembre, 2012.

Iván Villaseñor, pintor y profesor de La Esmeralda, presenta en su más reciente exposición individual, una selección curada por Luis Orozco que incluye más de cincuenta piezas bidimensionales producidas entre 1996 y 2012, cuyas técnicas van del dibujo a la pintura, el óleo, la acuarela y ensamblajes con cuentas de chaquirón de cristal.

Dos son los aspectos más notables que se conjugan en esta exposición: Una constante exploración y expansión de la “tridimensionalidad pictórica” (Jusidman) y como ésta se empata con el conflicto de la identidad personal como mecanismo de inserción social.

Villaseñor toma personajes de distintas tribus juveniles, como punks, emos, darks, hipsters y neo hippies, y los utiliza para sugerir con diferentes grados de ironía como los conflictos de identidad e inserción social de la clase media suburbana, como a la que pertenece Iván, constantemente se encuentran en contraposición con los modelos establecidos por el poder desde los centros urbanos y los medios de comunicación.

Este conflictivo sentido de pertenencia social que todos hemos experimentado, ha producido en Villaseñor uno de los repertorios estéticos más eclécticos, experimentales y complejos del que disponga cualquier pintor mexicano actual. Dos ejemplos de ello, son su utilización de cuentas de vidrio a la manera Huichol para crear artesanías híbridas que se mezclan con la psicodelia sesentera; o al fusionar en sus tortuosos personajes la pintura académica al óleo hecha con imprimaturas, barnicetas y veladuras, con el pastoso puntillismo post-impresionista a la Seurat.

El psicólogo social Henri Tajfel demostró como la categorización social suele influir en los prejuicios hechos sobre los individuos, siendo labores creativas como las que cumplen los artistas, – más que el anhelo de pertenencia a un grupo -, la verdadera posibilidad de cumplir una apremiante función social a través del ejercicio expresivo.

Necro-Folk se exhibe hasta el 21 de septiembre en la Galería Principal, ENPEG, La Esmeralda, Centro Nacional de las Artes, en avenida Río Churubusco número 79 esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. De lunes a viernes de 11:00 a 18:00 horas.

www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el 8 de Septiembre del 2012. Link al sitio original de aparición, diario La Crónica de Hoy:

www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=688869

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 8 de Septiembre del 2012 en Facebook:

Iván Villaseñor presenta una exposición individual en la Galería Central de la Esmeralda en el Centro Nacional de las Artes, es un pintor que genera un discurso apoyado en un variado repertorio estético y formal con los cuales aborda una serie de inquietudes colectivas y psicológicas sobre el lugar del individuo en la sociedad. Más en la columna de Eduardo Egea, Artgenetic, diario La Crónica de Hoy, Sábado 8 de Septiembre, 2012, disponible en su versión impresa en kioskos o en Internet en el siguiente link: http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=688869

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 8 de Septiembre del 2012 en Twitter:

Necro-Folk Iván Villaseñor Galería La Esmeralda CENART, formalismos e inserción social x Eduardo Egea La Crónica de Hoy http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.ph

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s